La reforma de las pensiones busca la sostenibilidad del sistema hoy y en el futuro

Carolina España: "No podemos quedarnos cruzados de brazos, porque hay una serie de riesgos demográficos y económicos que pueden afectar al sistema"

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión del Pacto de Toledo, Carolina España subrayó hoy que la reforma de las pensiones aprobada hoy en Consejo de Ministros, "busca la sostenibilidad del sistema público de pensiones hoy y en el futuro y, al mismo tiempo, persigue que las pensiones suban siempre, en función de la situación económica".

 

Para la portavoz popular, las medidas del Ejecutivo “consiguen blindar a las pensiones de la congelación, algo muy importante y que debe generar tranquilidad para todos los pensionistas”. “Las pensiones van a subir siempre, unas veces más que el IPC y cuando la economía pase por momentos difíciles, subirán un mínimo del 0,25%, con lo que nunca se podrán congelar las pensiones”, añadió. 

“Con todo ello, se consigue la sostenibilidad del sistema hoy y en el futuro y que los pensionistas puedan seguir cobrando su pensión, sin que tengan pérdidas de poder adquisitivo a medio y largo plazo”. 

En este sentido, Carolina España destacó que “lo que está claro es que no podemos quedarnos cruzados de brazos, porque hay una serie de riesgos demográficos y económicos que pueden afectar al sistema”. En el aspecto demográfico, señaló que “hay una buena noticia que es que tenemos una de las esperanzas de vida mayores del mundo, pero esto significa que vamos a pagar más pensiones a más personas durante más tiempo”.

“Pasaremos de nueve a quince millones de pensiones en el año 2050, tenemos un millón más de pensionistas en los últimos diez años y cada año se incorporan al sistema cien mil nuevos pensionistas, y todo eso hay que tenerlo en cuenta”, explicó, “hay que hacer una reflexión sobre la sostenibilidad del sistema y la aplicación de ese factor de sostenibilidad que viene ya en el Proyecto de Ley”.

En cuanto a los riesgos económicos, “son claros y patentes: La Seguridad Social está en déficit desde que se fueron los socialistas en 2011, cada vez que gobiernan, dejan la Seguridad Social en déficit; el gasto en pensiones se ha más que duplicado, ha pasado de 52.000 en 2000 a más de 100.000 millones en la actualidad y, a causa de ese déficit heredado, estamos usando el Fondo de Reserva en los últimos años para poder pagar las pensiones puntualmente”.

La portavoz popular recordó que “cada vez que el PP ha tomado medidas en materia de pensiones, ha sido en beneficio de todos los ciudadanos”. Fue el PP quien creó el Fondo de Reserva en el año 96 y fue el PP quien ha establecido la separación de las fuentes de financiación, “y esto implica que las transferencias a la Seguridad Social desde el Estado se han incrementando un 75% para este año, pasando de 9.000 a 15.500 millones, que es lo que el Estado ya aporta a la Seguridad Social”.

Además, “es el PP el que ha subido las pensiones, de hecho este año que el IPC puede terminar en el 1% o por debajo, el Gobierno ha subido a la mayoría de los pensionistas un 2% su pensión, con lo cual van a tener un incremento de poder adquisitivo de un punto por lo menos”.

Frente a esto, las medidas que ha adoptado siempre el PSOE “no han hecho más que generar incertidumbre”. “Cada vez que han gobernado han dejado a la Seguridad Social en números rojos, lo peor que pueden hacer para la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo; ha sido el único gobierno en democracia que ha congelado las pensiones; no dotaron al Fondo de Reserva cuando era obligatorio, por importe de 15.000 millones de euros; han cargado continuamente gastos impropios al sistema y lo último que hicieron fue elevar la edad de jubilación”, concluyó.