José Ignacio Echániz ha declarado que este nuevo Proyecto de Ley "supone un avance muy significativo para la seguridad de los pacientes".
Los medicamentos han supuesto un avance muy importante para la salud, pero su progresiva sofisticación tecnológica y la mayor utilización de los mismos hacen que el uso seguro de los fármacos se haya convertido en una prioridad de la política de salud. De hecho, los problemas relacionados con la seguridad de los fármacos están entré las primeras causas de morbi-mortalidad.
"Esta ley supondrá un cambio radical al promover un concepto de farmacovigilancia activa y al incorporar la notificación telemática de reacciones adversas, lo que se ha mostrado altamente efectivo para la colaboración de los profesionales con el sistema de vigilancia de medicamentos", ha asegurado el secretario nacional del PP.
La OMS viene advirtiendo desde hace tiempo de la amenaza que supone para la salud el comercio ilegal de fármacos, con frecuencia falsificados. Por este motivo, Echániz considera muy oportuno que la reforma haya adoptado medidas de precaución específicas para reforzar los controles de este comercio, con el fin de proteger la salud de los ciudadanos.
El fraude con las prótesis mamarias que alertó a la población el año pasado puso de manifiesto las debilidades del sistema de vigilancia y la insuficiencia del régimen sancionador en un mercado que mueve importantes sumas de dinero. Por ello, en opinión del dirigente popular, "la ley traslada el rigor del régimen sancionador de los medicamentos a los productos sanitarios, que en ocasiones pueden comprometer seriamente la salud de las personas si son indebidamente utilizados o no respetan las garantías de calidad establecidas".
Echániz aboga por una "guía de buenas prácticas en gestión sanitaria"
"La sanidad debe estar gestionada por técnicos, no por inexpertos"
El ahorro de 1.000 millones en farmacia garantiza la sostenibilidad del sistema
"La industria farmacéutica debe colaborar para mantener un sistema sanitario sostenible"
"Las reformas de Rajoy garantizan la sostenibilidad de la sanidad pública"