Echániz explica que no es admisible que un gestor de la sanidad "no cuente con la debida formación técnica"
El secretario nacional de Sanidad y Asuntos del PP, José Ignacio Echániz ha manifestado hoy que la complejidad de nuestro sistema sanitario exige "contar con profesionales expertos en gestión sanitaria", ya que "la sanidad debe estar gestionada por técnicos".
Durante una conferencia organizada por la Fundación Ad Qualitatem y Previsión Sanitaria Nacional, Echániz se ha referido así a la importancia de que la sanidad sea gestionada por personas competentes. Asimismo, ha asegurado que "la calidad que queremos para nuestro sistema sanitario es totalmente incompatible con espacios para inexpertos en puestos de responsabilidad".
A su juicio, "al igual que sería inadmisible encontrar un cirujano que no estuviera formado o preparado cuando un paciente llegara a su mesa de operaciones, tampoco debería ser que un gestor de la sanidad no cuente con la debida formación técnica".
Para Echániz, el problema es que "la falta de una estrategia de gestión de calidad adecuada puede desembocar en el populismo sanitario, en la arbitrariedad a la hora de tomar decisiones y en la falta de planificación, sin la cual no es posible hacer un uso eficaz y consciente de los recursos".
El secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP ha considerado que para alcanzar la eficiencia es preciso "desarrollar modelos de acreditación y certificación de la eficiencia. Del mismo modo que se acreditan sistemas de gestión mediante normas ISO, la calidad total mediante la certificación EFQM o la prevención en salud laboral mediante OSHAS, también deberíamos disponer de la posibilidad de acreditar una gestión eficiente de centros y servicios clínicos".
A la hora de determinar el nivel de calidad de los centros, el dirigente popular ha considerado necesario evaluar los hospitales públicos entre sí, dentro de cada comunidad autónoma y entre comunidades. "Sólo desde esa posición honesta podremos extraer todo lo positivo que tiene aprender de cómo lo hacen los demás y conseguir estimular el cambio en las organizaciones sanitarias", ha subrayado.
Modernización de la Sanidad
En esta línea, Echániz ha insistido en que las "buenas prácticas" en el mundo sanitario deben llegar también a la gestión. Este objetivo significa responder a los principios del buen gobierno cumpliendo con la transparencia, la rendición de cuentas, la toma de decisiones basadas en la evidencia o la honestidad y ética profesional frente a conflictos de intereses.
Dentro de estas buenas prácticas, que caminan hacia la modernización del sistema de salud, se incluyen las nuevas tecnologías. En este capítulo, el responsable de Sanidad del PP ha destacado la historia clínica digital, la tarjeta sanitaria o la receta electrónica, cuya implantación está completándose actualmente en comunidades como Castilla-La Mancha.
Por último, Echániz también ha recalcado su apuesta por "una buena integración entre la Atención Primaria y la Atención Especializada, porque agiliza los procesos, rentabiliza los recursos y aumenta la satisfacción de los profesionales sanitarios y de los pacientes".
"La gestión público-privada sanitaria es legal y se realiza con transparencia"
Echániz aboga por una "guía de buenas prácticas en gestión sanitaria"
"La industria farmacéutica debe colaborar para mantener un sistema sanitario sostenible"
"Las reformas de Rajoy garantizan la sostenibilidad de la sanidad pública"
"La reforma de la Ley de Garantías de los Medicamentos dará seguridad a los pacientes"