Arauz ha afirmado que la Fiscalía Anticorrupción "ha mostrado una pasividad absoluta, incluso entorpeciendo, en aquellos procesos de corrupción que afectan a miembros del Gobierno del Partido Socialista".
De este modo, Arauz ha señalado que buen ejemplo de esto "son el caso Faisán, la compra de votos en Melilla, las comisiones en Ibiza, el caso Bono,...y, concretamente en Andalucía, el caso MATSA, Mercasevilla, y ahora los EREs falsos, el de los fondos de reptiles, el que quita el dinero de los parados andaluces para repartirlo entre algunos dirigentes del PSOE, sus amiguetes y sus familiares. Y la Fiscalía Anticorrupción sin hacer nada...".
El senador popular se ha referido también al asunto de "la corrupción en los EREs en Andalucía", como "uno de los más graves sucedidos en nuestra democracia. Ya se conocen 70 intrusos y sólo han investigado el 5% de los expedientes de los trabajadores. A este paso -dijo- llegaremos a los 1.115 ilegales y la Fiscalía Anticorrupción sin hacer nada".
"En el 90% de los expedientes sólo han intervenido dos empresas y sin concurso, nos han hecho recordar el modelo Juan Guerra -abundó Araúz- En estos EREs, hay hueco para todos: exalcaldes, sus cuñados, exdelegados provinciales de la Junta, sus concuñados, concejales del PSOE, maridos, esposas, dirigentes sindicales, sus amigos, exgobernadores civiles del PSOE, exconsejeros de empleo de la Junta, cabe...hasta la suegra. EREs para todos y la Fiscalía sin aparecer y el PSOE eludiendo las comisiones de investigación".
Para finalizar, el senador andaluz ha culpado al ministro y al Presidente del Gobierno de ser responsables de esta situación y repitió que "el PP no descansará hasta que se sepa toda la verdad y presentará la demanda por los EREs falsos, los fondos de reptiles para los amiguetes", al tiempo que dirigía una pregunta al ministro "¿A qué le tienen tanto miedo para que actúen de esta manera tan vergonzosa?"