El senador del Partido Popular por Andalucía, Rafael Salas Machuca, volvió a preguntar al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, por las irregularidades cometidas por la Junta de Andalucía y "los datos de ese pozo sin fondo que es el escándalo de los EREs", por lo que le exigió que "no escurra el bulto, asuma su responsabilidad y dimita".
Salas Machuca realizó estas acusaciones durante la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en el Senado, donde reprochó a Chaves que "fueron sus consejeros quienes conocieron, consintieron y aprobaron la fórmula ilegal del pago de los EREs".
"Sume bien -le dijo el senador del PP al expresidente de la Junta de Andalucía- porque esto no ha sido cosa de cuatro socialistas, van 70 intrusos, cuando hasta ahora sólo se han analizado el 25% de los EREs pagados por la Junta".
Según Salas Machuca, "estamos ante una trama de consejeros, directores generales, delegados, hermanos, cuñados, suegras, 13 municipios del PSOE a los que se les otorgan ayudas de 3 millones de euros en razón de las siglas, 8 millones para las empresas de un exalcalde socialista, una ayuda de 9 millones de euros a un exconcejal por el método del porque sí".
Ante todas estas irregularidades, el senador del PP exigió a Chaves que "no presuma de colaborar con la Justicia, porque lo que está haciendo es aportar la documentación que les está pidiendo la juez", aunque recordó que no toda. "¿Por qué no se ha remitido todavía el informe de la Intervención general que advertía de las irregularidades?, ¿por qué no hace público ese informe?, ¿qué están tapando?", ¿por qué no han remitido a la juez copia completa de los EREs?, le preguntó al vicepresidente tercero del Gobierno.
Además de la trama de los EREs, Salas Machuca se refirió también al escándalo de los fondos otorgados por la Junta de Andalucía a empresas en crisis, a los fondos de formación para el empleo y al fraude masivo en las ayudas europeas al empleo, "con 1600 empresas implicadas y un fraude de más de 25 millones de euros"
"¿Cómo es posible que no asuma responsabilidades políticas ante tal cúmulo de ilegalidades?", le dijo Salas Machuca a Chaves, a quien exigió que explicara si el reparto del fondo de reptiles se ha ajustado a la Ley de Hacienda y a la Ley de Subvenciones, esto es, "a la concurrencia en igualdad, a la publicidad y a la objetividad".
Asimismo, el parlamentario andaluz preguntó al vicepresidente del Gobierno si creía legal que se concediera un millón de euros a una cooperativa "sólo porque lo diga José Antonio Viera, secretario provincial del PSOE de Sevilla, sin procedimiento administrativo alguno".
Por último, el senador popular le recordó al vicepresidente Manuel Chaves que "no es casualidad que dejara Andalucía con más de un millón de parados, si las políticas de empleo se guiaban por la arbitrariedad y las malas prácticas. La contaminación total del régimen", sentenció.