Durante la Comisión de Cultura celebrada en el Congreso, Lassalle ha recordado que el PP ha reiterado una y otra vez la necesidad de traer al Parlamento dicha Ley "en esta Comisión y en el Pleno del Congreso, en la interpelación que se hizo a la Ministra de Cultura y en la moción resultante de la misma".
En opinión de José María Lassalle, España tiene urgencia de elaborar una Ley de Propiedad Intelectual que dé seguridad a los derechos de autor ya que es una potencia cultural que debe atajar los problemas que gravitan sobre estos derechos.
A su juicio, el Ejecutivo debe hacerlo ya y no sirve el parche normativo que ha elegido mediante la disposición adicional primera de la Ley de Economía Sostenible.
El portavoz del PP considera que no existe ninguna voluntad por parte del Gobierno de consenso en esta materia y añadió que algunos órganos consultivos a los que se ha remitido el texto plantean objeciones.
Creemos que el modelo de protección de los derechos de autor que introduce es un mal parche normativo que dificulta la seguridad jurídica, pues, como reconoce el Consejo Fiscal, equipara los derechos de propiedad intelectual con derechos fundamentales como la libertad de expresión, el libre acceso a la información, el derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones, trasladando a un órgano de la Administración la apreciación de cuándo se lesionan o no estos derechos fundamentales, algo inédito en nuestro ordenamiento jurídico.
Así, Lassalle ha manifestado que "mientras no se despejen nuestras dudas garantistas, no habrá acuerdo por nuestra parte" y subrayó que "estas discrepancias son de fondo y de forma, sustanciales y no descriptivas", y, en este sentido, advirtió que "se volverán a poner de manifiesto por culpa del Gobierno cuando éste atienda su obligación de gobernar y nos traiga a esta cámara la Ley de Economía Sostenible".