Según el documento del Ministerio "que hace una previsión a la baja temeraria" el Ayuntamiento de Cádiz, por ejemplo, recibirá en 2010 diez millones de euros menos del Estado que en 2009, lo que supone un recorte del 20 por ciento.
Esta reducción de las atribuciones del Estado a las entidades locales son "injustificables" en palabras de Martínez, "puesto que los Ayuntamientos vamos a recibir del Estado menos dinero en concepto de IVA mientras que el Gobierno de la Nación va a recaudar más por subir el impuesto un 2%". "¿Cómo se entiende que recaudando más dinero envíe menos a los Ayuntamientos?", preguntó la diputada.
Martínez lamentó que ZP cuadre los PGE a base de gravar impuestos y robar a los ayuntamientos y que el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, "pida al mismo tiempo que los españoles y los ayuntamientos nos apretemos el cinturón".
Para la diputada popular, los PGE son "una vergüenza social" y "una muestra de que el PSOE está ahogando a los Ayuntamientos y se está ensañando con ellos en tiempo de crisis". A este respecto, no entiende las afirmaciones de dirigentes socialistas que empiezan a ver cercana el fin de la crisis mientras en los PGE para 2010 la partida en concepto de IRPF para los Ayuntamientos será menor, "lo que supone un reconocimiento oficial en toda regla de que habrá más paro y, por tanto, se contradicen cuando intentan engañarnos con la salida cercana de la crisis económica".
Por todo ello, anunció que la Junta de Gobierno local ha aprobado encargar la elaboración técnica de una propuesta que se enviará al Gobierno y a las Cortes Generales sobre la situación derivada de la comunicación hecha por el Ministerio al Ayuntamiento de Cádiz.