Cosidó consideró inexplicable que la partida para los Mossos crezca un 54,5%, hasta alcanzar los 655 millones de euros, el mismo año en que se congelan las retribuciones de Policías Nacionales y Guardias Civiles, aumentando la discriminación que ya existe en materia retributiva para los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El portavoz del PP denunció que las últimas mejoras pactadas por el Ministerio del Interior con los sindicatos policiales, como la regulación de la jornada laboral o la mejora del catálogo de puestos de trabajo, no tengan un adecuado reflejo presupuestario y que a la Guardia Civil no se le estén aplicando en ningún caso dichas mejoras.
Asimismo, el diputado popular mostró su sorpresa porque el Ministerio que dirige Rubalcaba sea en 2010 el departamento que más reduce sus inversiones, un 36%, 10 puntos más de recorte que Cultura, Defensa o Ciencia e Innovación y 20 más que la media de todos los Ministerios.
"Peor aún -dijo Cosidó- resulta especialmente incomprensible que las más castigadas por los recortes presupuestarios sean las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con una reducción de sus inversiones superior al 50%". En este sentido, denunció la desaparición del Plan SUR de lucha contra la inmigración, la desaparición del Plan Canarias, la reducción a la mitad de los fondos para el Plan SIVE o los fuertes recortes en materia de infraestructuras y adquisición de vehículos.
Por último, el portavoz de Interior del PP criticó que el Gobierno haya retrasado al menos la mitad de las inversiones previstas en el denominado Plan E correspondientes al Ministerio del Interior en el año 2009 al próximo ejercicio.