En declaraciones a los medios de comunicación, Montoro explicó que los PGE traídos por el Ejecutivo "suben los impuestos a todos los españoles para pagar el despilfarro del Gobierno socialista, aumentan vertiginosamente la deuda pública y restringen el acceso al crédito bancario de familias, PYMES y autónomos".
Para Montoro, el acuerdo del PSOE con PNV y CC supone que estos partidos "se convierten en cómplices de una política económica que está llevando a España, y por supuesto al País Vasco y Canarias, a unas tasas de paro que creíamos ya superadas y hacen que esta crisis perjudique especialmente a los más jóvenes".
En este sentido, Montoro afirmó que "está muy claro que el PNV no busca mejorar el concierto económico, busca tener una excusa para apoyar al Gobierno socialista tratando de abrir una brecha en el País Vasco".
"Yo fui el ministro de Hacienda que negoció con el PNV la renovación del concierto económico y a mí, en esa negociación, no se me planteó este tema que ahora llaman blindaje", añadió. "El PNV necesita ir detrás del Grupo Socialista a ver si le dejan un hueco de poder, no hay otra explicación".
Sobre el apoyo de CC a los Presupuestos, para Montoro supone que "son cómplices" de una política económica errónea que va a aumentar el paro, y "quien la apoya por no sé qué clase de obra pública cuando luego provoca más paro entre los canarios y los españoles", debe hacerse responsable de ello. "Ahí está la tasa de paro sobre su conciencia", manifestó.
Asimismo, Montoro anunció que será el Presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, quien defenderá la enmienda de totalidad en el debate de Presupuestos de la semana próxima. "Rajoy representa la alternativa a la política económica del Gobierno socialista, y defenderá las ideas, la solvencia y la sensatez que nos hará salir de la crisis", subrayó.
El PP acusa al Gobierno de dejar tirados a los jóvenes en los Presupuestos de 2010
Cosidó: "El presupuesto de 2010 demuestra que la seguridad no es una prioridad para Zapatero"
El PP llevará al Congreso una Ley para garantizar la ejecución de las inversiones de los PGE
Teófila Martínez acusa a Zapatero de atracar a los ayuntamientos en los Presupuestos de 2010