Por ello, Gómez Trinidad abogó por tratar con perspectiva de asunto de Estado la situación del sistema educativo, "después de 20 años donde hemos hablado de educación con excesivo contenido ideológico y partidista, pero nos hemos olvidado del factor fundamental, la competencia y cualificación de los jóvenes para hacer frente al mundo que les espera".
Durante la comparecencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, Gómez Trinidad señaló que "la educación es tarea de todos, no exclusivamente de los grupos políticos, también del ambiente social, los medios de comunicación o los padres". "Quizá tenemos más responsabilidad los políticos porque tenemos instrumentos normativos pero o cambiamos seriamente la cultura y la mentalidad o aquí no tendremos más que juegos florales", añadió.
El portavoz popular señaló que, a causa de la crisis, "se ha puesto de manifiesto la estrecha conexión entre la formación o falta de formación y el mercado laboral". Tras recordar que la cifra de paro juvenil, un 40%, coincide con la de abandono escolar, destacó que "no hay nada más preocupante que ver que casi un millón de jóvenes no estén preparados, y en caso de que hubiera empleo, no estén preparados para acceder a un empleo cualificado". "Es una cuestión de Estado", afirmó.
Relación con las CCAA
En cuanto a la relación de Educación con las Comunidades Autónomas, "el Ministerio tiene que actuar mas con autoritas que con potestas, sin embargo, por el comportamiento que observo, se las trata como si fueran menores de edad y unas veces no llegan y otras se pasan".
En este sentido, y sobre "uno de los programas estrella de su ministerio", el programa Escuela 2.0, Gómez Trinidad afirmó que "no ha aportado nada nuevo, es una operación de marketing para vender el mismo producto", ya que algunas Comunidades Autónomas han hecho una tarea magnífica en dotaciones.
Universidades
Por su parte, el portavoz de Universidades, Adolfo González, reprochó al ministro Gabilondo que no informase a la Cámara acerca de la adecuación de las universidades españolas al especio europeo de educación superior, tal y como se aprobó por unanimidad en una moción en el Pleno del Congreso.
Asimismo, González se refirió a la situación de los becarios, señalando que son el 16'79% de los estudiantes de primer y segundo ciclo y el 12'97% de los master.
En este sentido, González pidió que se mejorase la web del Ministerio de Educación en lo que se refiere al mundo de las becas, ya que "si las becas no funcionan, se cae el discurso de la movilidad".
Ley de Educación de Cataluña
Asimismo, la portavoz adjunta de Educación, Andrea Fabra, interpeló a Gabilondo por las actuaciones que va a adoptar el Gobierno tras la aprobación de la Ley de Educación de Cataluña, a la que consideró "un despropósito legislativo, que antepone los intereses partidistas a los de docentes y alumnos".
"Esta Ley va en contra de la sociedad catalana, porque trata de que pierda la ventaja de ser naturalmente bilingüe para intentar convertirla en una sociedad vehicularmente monolingüe". Así, Fabra reprochó a Gabilondo que "no puede asistir a este espectáculo con la pasividad complaciente de quien terminará, si no lo remedia, por convertirse en cómplice de este atropello".
Cospedal defiende un Pacto Educativo que sirva para modificar el actual modelo fracasado
El PP reclama a Gabilondo que aclare "si quiere un pacto educativo o quiere una foto"
El PP denuncia que el Gobierno busca excusas para no reforzar la autoridad del profesorado
El PP lamenta que el PSOE "no le haya dado la mano" en Educación