En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Goméz Trinidad exigió a Gabilondo que explicara "si quiere un pacto de Estado que afecte a toda la educación española o si alguna comunidad quedará excluida en virtud de un supuesto derecho a la negociación bilateral; aclarenos si quiere hablar en serio de educación o de cuántos ordenadores o qué banda ancha vamos a colocar en los centros educativos, si está dispuesto a modificar en serio el modelo educativo y si está dispuesto a hablar de libertades educativas, de vertebrar el sistema educativo español, de la calidad y de la excelencia educativa".
Para el portavoz popular, el ministro de Educación tiene la "responsabilidad" de materializar y trabajar por el pacto educativo, pero "lleva casi medio año y no nos ha dicho qué quiere pactar y con quién". "Por nosotros no va a quedar la voluntad de pactar, pero ustedes no tienen tradición de pacto educativo, no han votado ni una sola de nuestras propuestas a lo largo de esta legislatura; se cargaron una Ley Orgánica educativa sin explicar el por qué".
En este sentido, Gómez Trinidad recordó que "el pasado día 8, ustedes perdieron una ocasión de oro al votar negativamente una moción para paliar el fracaso educativo. "Aún no han explicado por qué votaron que no a medidas tan sensatas como reforzar la autoridad del profesorado o introducir medidas legislativas para paliar el desastre educativo" y "para colmo, ayer, su mismo grupo parlamentario negó la posibilidad de que el presidente Zapatero compareciera en esta Cámara para hablar de educación".