El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que la dimisión de Alberto Saiz como director del Centro Nacional de Inteligencia "era una necesidad nacional" tras asistir a "un espectáculo lamentable" que "demuestra la enorme imprevisión por parte del Gobierno" después de ser renombrado hace un mes.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de mantener un almuerzo con representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Mariano Rajoy ha subrayado que esta dimisión se debe no sólo a los escándalos personales de Saiz, sino especialmente a la "sensación que se transmitía de lo que estaba ocurriendo en el CNI" tras las reestructuraciones de personal y la dimisión de la cúpula antiterrorista.
Asimismo, el presidente del PP ha confirmado que José Luis Rodríguez Zapatero le ha comunicado esta mañana la dimisión de Saiz y el nombramiento de Félix Sanz Roldán. En este sentido, ha lamentado que éste nombramiento no haya sido fruto del acuerdo entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, algo que, según Rajoy, el PP hizo cuando estaba en el Ejecutivo.
Un capricho de Zapatero
Por otro lado, Mariano Rajoy se ha referido a las informaciones que apuntan a que el cierre de la central nuclear de Garoña se producirá en 2013 y ha señalado que ésta es una "decisión disparatada" por parte del Gobierno y "producto del capricho de Rodríguez Zapatero". Por ello, el presidente del Partido Popular le ha pedido una rectificación.
[cita]Es una decisión disparatada por parte del Gobierno y producto del capricho de Rodríguez Zapatero[/cita]Así, Rajoy ha recordado que el Consejo de Seguridad Nuclear emitió un dictamen por unanimidad en el que afirmaba que la actividad de la central podría mantenerse durante 10 años más y ha anunciado que, si el PP llega al Gobierno de España, actuará según los informes del CSN. "Este punto irá en el programa del Partido Popular para las próximas elecciones", ha añadido.
Igualmente, Mariano Rajoy ha destacado que el cierre de Garoña supondría el desempleo para muchas personas, subidas en el precio de la energía eléctrica y aumentaría la dependencia energética de España.
La lengua no es un elemento de confrontación
Durante las declaraciones a los medios de comunicación, Mariano Rajoy también se ha referido a la Ley de Educación aprobada ayer en Cataluña y ha asegurado que las lenguas no deben ser un elemento de confrontación sino de convivencia. En este sentido, el presidente del PP ha explicado que esta ley tiene su origen en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, sobre el que el Partido Popular presentó en su día un recurso de inconstitucionalidad.
"Sería bueno que el Tribunal Constitucional tuviera a bien dar una solución sobre este asunto, que no es un tema menor. Nosotros tenemos un plazo de 3 meses para recurrir, vamos a pensarlo, pero espero que antes el Tribunal Constitucional resuelva lo que le ha pedido mucha gente y nos diga qué es lo que es constitucional y qué es lo que no es constitucional", ha apuntado.
Datos económicos
Por último, Mariano Rajoy ha adelantado que durante la reunión con el Comité Ejecutivo de la CEOE se iba a tratar fundamentalmente la situación económica que atraviesa España y, entre esos asuntos, el paro. Para el presidente del PP, los datos sobre el desempleo ofrecidos hoy por el INEM "no son una mala noticia", pero hay que tener en cuenta también los ofrecidos por Eurostat -que cifra la tasa de paro en el 18,7 por ciento, el doble que la Unión Europea- y los de afiliados a la Seguridad Social -que ha bajado en el último mes en 182.000 personas.
[cita]En los últimos meses, el crédito dedicado a las Administraciones Públicas ha aumentado en una cantidad desmesurada y, sin embargo, no ocurre los mismo con el crédito dedicado a las empresas y a las familias[/cita]"Hay que actuar con mucha cautela y, sobre todo, hay que tomar decisiones económicas, cambiar una política económica como la que está poniendo en marcha el Gobierno e ir a políticas de austeridad, a resolver el problema del crédito y, como tantas veces hemos dicho, a plantear reformas estructurales", ha afirmado.
Entre los temas a tratar, Rajoy ha apuntado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, sobre el que el presidente del PP ha pedido "transparencia y control". Tras recordar que su partido quiere ser "constructivo" en este asunto, Rajoy ha añadido que la condición básica es que "este fondo sea útil para que vuelva el crédito a las pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos, que son los que generan en España bienestar y riqueza.
"En los últimos meses, el crédito dedicado a las Administraciones Públicas ha aumentado en una cantidad desmesurada y, sin embargo, no ocurre los mismo con el crédito dedicado a las empresas y a las familias", ha denunciado el presidente del PP.
Sobre el rechazo del Senado al techo de gasto para el 2010, Mariano Rajoy ha subrayado que "está fundamentado" porque prevé un aumento del 15 por ciento del gasto público con respecto al presupuesto inicial de 2009. "Ese es un dato muy importante porque supondrá que el Estado tendrá más déficit, tendrá que emitir más deuda pública y, por tanto, menos crédito para las pymes y trabajadores autónomos", ha añadido.
Finalmente, Rajoy ha mencionado la licitación de obra pública como otro de los temas a tratar en la reunión con la CEOE y ha lamentado el descenso del 64 por ciento producido en los primeros cuatro meses del año.