Soraya Sáenz de Santamaría afirmó este jueves, tras conocerse la dimisión del Director del CNI, Alberto Saiz, que "era un tema obligado y ha tardado demasiado tiempo en presentar su dimisión".
En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Sáenz de Santamaría explicó que "el Grupo Popular ha estado a lo largo de estas últimas semanas exigiendo esa dimisión porque se estaba perjudicando al Centro Nacional de Inteligencia, a toda la gente que trabaja allí y que se juega mucho en ese trabajo y a la propia imagen de España".
[cita]Devolver la normalidad al CNI y trabajar como se ha hecho en otros momentos en ese Centro es imprescindible[/cita]En opinión de la portavoz del PP, tampoco se entiende "cómo se renovó al Director del CNI hace un mes en su cargo, sin consenso y cuando ya se sabía, porque había comparecido en el Congreso de los Diputados, que había problemas y muy graves de posible utilización de fondos públicos para actividades privadas".
En este sentido, advirtió de que "esto ya lo sabía el Gobierno de Zapatero cuando lo renovó, y estas noticias ya estaban encima de la mesa y se habían debatido en el Parlamento". "Si no lo hubiera renovado en ese momento, nos hubiéramos evitado el descrédito y los problemas de imagen y de funcionamiento que ha tenido el CNI", añadió la portavoz popular.
Por otra parte, Sáenz de Santamaría considero que el reto que tiene el nuevo Director del CNI, Félix Sanz Roldán, es "devolver la normalidad al CNI y trabajar como se ha hecho en otros momentos en ese Centro, de acuerdo con la Ley y para ayudar en todos los aspectos en el que el CNI es imprescindible".
Asimismo, la portavoz del PP esperó que el comportamiento del nuevo Director del CNI "sea recto y escrupuloso en el cumplimiento de la legalidad y en la separación de lo público y de lo privado".
También, y sobre la petición de comparecencia del Director del CNI que había solicitado el Grupo Popular, Sáenz de Santamaría explicó que "consideramos que la ministra de Defensa, Carme Chacón, tiene que dar explicaciones de esas investigaciones privadas que ha llevado a cabo".
"Con la dimisión", aclaró la portavoz popular, "se soluciona un problema de funcionamiento grave, pero hay que llegar hasta el final e investigar lo que ha pasado, porque si alguien ha cometido alguna conducta que no se ajusta a la Ley y ha abusado en el ejercicio de sus funciones, habrá que saberlo todo".
Rajoy asegura que la dimisión de Saiz "era una necesidad nacional"