La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, considera una "tremenda irresponsabilidad" la decisión de Zapatero, "comunicada ayer en un acto político", de remitir a una ley la vida útil y seguridad de las centrales nucleares en lugar de que sea el Consejo de Seguridad Nuclear el que lo determine. "Es absolutamente inseguro que sea el PSOE, en función de sus conveniencias y alianzas políticas, el que vaya a decidir acerca de la seguridad de una central nuclear", ha denunciado.
Tras recordar que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho perder credibilidad a los organismos reguladores y supervisores de muchas áreas de nuestro ámbito económico, como la Comisión Nacional de Energía, la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones, o la Comisión Nacional del Mercado de Valores... Cospedal ha advertido que con la actuación de Zapatero, "ahora le toca el turno al Consejo de Seguridad Nuclear".
"Si el presidente del Gobierno no hace caso del Consejo de Seguridad, de los técnicos y expertos que saben acerca de cuál debe ser la vida útil de una central nuclear y de su seguridad, cómo es posible que siga manteniendo un organismo como éste", se ha preguntado.
Falta de transparencia
Por otro lado, la secretaria general del PP ha criticado el oscurantismo y "la falta de transparencia" con que está actuando el Gobierno en la negociación del futuro modelo de financiación autonómica al tiempo que ha advertido que el PP no apoyará un modelo que no garantice la igualdad de todos los españoles, que no se apruebe por unanimidad o que vaya a suponer una subida de impuestos.
Cospedal ha asegurado que la forma de actuar del Ejecutivo en este caso obedece a su falta de modelo. "Lo que está dejando claro este Gobierno es que no tiene un modelo de financiación y la ausencia de modelo le lleva a un procedimiento en la negociación de la financiación autonómica que es absolutamente oscuro y falto de transparencia", ha reiterado.
Demostración de imparcialidad
En otro orden de cosas, la secretaria general del PP Cospedal ha criticado la pasividad de la Fiscalía ante los hechos conocidos sobre el dimitido director del Centro Nacional de Inteligencia. "Nos parece tremendamente grave que, conocidos estos hechos, la Fiscalía no haya realizado ninguna actuación, no haya tomado cartas en el asunto y no haya practicado ninguna investigación de oficio".
"El PP va a solicitar de la Fiscalía General del Estado que, demostrando su imparcialidad, tome cartas en el asunto y abra una investigación acerca de actuaciones que pueden suponer utilización fraudulenta de fondos públicos. Y lo vamos a hacer de manera inmediata", ha añadido.
Además, Cospedal ha recordado que el grupo parlamentario popular ha pedido que la ministra de Defensa explique en el Congreso la investigación interna que está llevando a cabo sobre este asunto y al presidente del Congreso, José Bono, que se hagan públicos los documentos relativos a facturas presentadas por el señor Saiz que no afectan a la seguridad del Estado, "sino que tienen que ver con actividades privadas". "Todavía no hemos tenido contestación por parte del presidente del Congreso acerca de la publicidad de esos documentos", se ha lamentado.