El Grupo Popular en el Congreso ha registrado una Proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a que defienda sin ambages y con toda firmeza la españolidad de aguas circundantes al Peñón. El diputado por Cádiz José Ignacio Landaluce justifica esta iniciativa por los "cinco años de permisividad" del Gobierno socialista respecto a Gibraltar, pues "con Rodríguez Zapatero llegó el todo gratis, nunca se había sido tan permisivo con Gibraltar como con Moratinos y Zapatero".
"Durante estos cinco años, los gibraltareños se han confiado y creen que pueden pedir todo; ha llegado el momento en que el Grupo Parlamentario Popular tiene que recordar al Gobierno que esa permisividad no sólo es una irresponsabilidad, sino una traición a los intereses de España", añadió.
En este sentido, Landaluce recordó que "el Ejecutivo español sólo reconoce soberanía al Reino Unido en las aguas interiores y en modo alguno al mar territorial adyacente". Además, la iniciativa popular solicita que se "rechace con rotundidad cualquier declaración de las autoridades gibraltareñas relativas a la ampliación de su territorio y consiguiente extensión de su soberanía".
Por otro lado, el PP pide que "se haga una firme solicitud al Gobierno británico instando a que nos presente sus disculpas por el comportamiento mantenido ante nuestra Guardia Civil el 10 de abril de 2009".
También, el diputado popular insta al Ejecutivo a que "muestre su clara oposición a que Gibraltar pueda ser considerado actor autónomo o interlocutor independiente de la representación del Reino Unido en sus relaciones con terceros Estados y aún organismos internacionales"
La Proposición no de Ley del GPP pide que "todos los puntos anteriormente expuestos sean clara y firmemente defendidos por el Gobierno en la Mesa de Negociación Bilateral y en el Foro de Diálogo Tripartito".
Dejación del Gobierno socialista
La batería de iniciativas presentadas por el GPP, señaló Landaluce, "son para forzar a que no se pueda transigir con Gibraltar en su reclamación a la UE de Lugar de Interés Comunitario; que no se pueda transigir con que crezca el puerto de Gibraltar y con la irresponsabilidad medioambiental que supone el relleno y almacenamiento flotante de combustible en barcos, las llamadas "gasolineras flotantes".
Así, el diputado Landaluce mostró su preocupación porque "la dejación del Gobierno socialista ha conseguido que, primero, en la UE le hayan dado a Gibraltar la posibilidad de fiscalidad propia, con lo que significa de competencia desleal". Y, "como a España ya no se le tiene respeto, se ha llegado a la foto insultante en Londres el mes pasado del acuerdo de información fiscal entre Estados Unidos y Gibraltar, poniéndolos en el mismo plano, como si de países soberanos e iguales se tratas", declaró. Finalmente, Landaluce afirmó que "a España no se le tiene respeto, y el Gobierno no ha protestado" y afirmó que "la política de permisividad no ha conseguido que seamos muy amigos de gibraltareños y británicos, sino que ambos nos pierdan el respeto".