El PSOE ha sufrido su primera derrota de la legislatura en el Pleno del Congreso. Pese a su voto en contra, vio cómo salía adelante una iniciativa del PNV, apoyada por el PP y por casi todos los demás grupos de la oposición, instando al Gobierno a suprimir un Ministerio en 2010 en aras de la eficacia y del ahorro.
El PSOE experimenta una soledad parlamentaria después de que estallara la crisis económica y se celebraran las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco se ha hecho evidente con la primera derrota parlamentaria de los socialistas en la legislatura. Pese al voto en contra del partido mayoritario, ha salido adelante una iniciativa del PNV, apoyada por el PP y casi todos los demás partidos de la oposición: instaba al Gobierno a suprimir un Ministerio en 2010 en aras de la eficacia y el ahorro.
PNV, verdugo del PSOE
El 'verdugo' fue el PNV, cuyos votos y los del BNG meses atrás salvaron los Presupuestos. Los nacionalistas vascos ya habían anunciado responder a su desalojo del Gobierno de Vitoria. La derrota se produjo con la moción del PNV que pedía la supresión de al menos un Ministerio en 2010, una iniciativa respaldada por PP, CiU, ERC, BNG y Nafarroa Bai, que con los nacionalistas vascos sumaron 168 diputados, frente a los 165 votos en contra de PSOE, IU, Coalición Canaria, Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y UPN. ICV optó por la abstención.
A la votación faltaron 16 diputados: nueve del PSOE, seis del PP y uno del PNV. Entre los socialistas que no apretaron el botón estaban el futuro secretario general del grupo, Eduardo Madina, que acaba de ser padre; el cabeza de lista del partido a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, y los ex ministros Mariano Fernández Bermejo y Bernat Soria. El portavoz José Antonio Alonso arremetió contra el PP, al que acusó de haber apoyado una iniciativa «inconstitucional e ilegal» del PNV. «No son fiables», dijo. Soraya Sáenz de Santamaría le respondió que fue «un ejercicio de congruencia». Alonso añadió que el PP no tiene un solo apoyo para la moción de censura. El PNV busca ahora votos para cambiar la fecha del debate sobre el estado de la nación, al seguir el Gobierno sin presentar su convocatoria.
El PSOE y los nacionalistas rechazaron la iniciativa del PP para garantizar el derecho a la enseñanza del castellano en todas las etapas. En ese debate, el diputado Joan Tardà, de ERC, dijo: «El Rey no ha aprendido catalán en 30 años. Será por tiempo libre».