"Hace cuatro años éramos el ejemplo a evitar y hoy somos el modelo a seguir"

El líder del PPdeG destaca que con 3.000 millones de euros menos de presupuesto que en la pasada legislatura, Galicia cuenta con más servicios sociales que en la etapa bipartita

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy que "hay quien cree que avanzar es separarse y yo creo que avanzar es adelantarse". "Decir más Galicia no puede significar menos España", dijo.

Así se expresaba el candidato del PPdeG a la presidencia de la Xunta en un mitin en el Barco de Valdeorras. Para el líder de los populares gallegos, con un simple vistazo a la situación de Galicia en el Estado de las Autonomías hace cuatro años y a la actual situación, se puede apreciar cómo Galicia ha avanzado como autonomía y referente de las comunidades durante esta legislatura.

De este modo, si hace cuatro años esta comunidad sólo era ejemplo de estridencias, discusiones y despilfarros, hoy es una autonomía referente. "Hace cuatro años éramos el ejemplo a evitar y hoy somos el modelo a seguir". "Todas las autonomías, sean del partido que sean, siguen el camino de Galicia como salida a la crisis y todos los presidentes, del PP, socialistas y nacionalistas, coincidieron en que, para salir de la crisis, es necesario imitar lo que Galicia vino haciendo durante esta legislatura", dijo.

Así, "todas las comunidades pactaron una estrategia ante las instituciones europeas, que es la de Galicia desde hace cuatro años; todas pactaron trabajar por cambiar la financiación autonómica, como reclama Galicia desde hace años; todas acordaron reducir la administración paralela y eliminar duplicidades, como viene haciendo Galicia desde hace cuatro años; y todas quedaron en cumplir el déficit público, como Galicia, la única que lo hizo en estos últimos años".

Galicia es hoy más autonomía que hace cuatro años: "salió del anecdotario nacional y encabeza la recuperación en España. No es más autonomía por obligar a nadie a hablar un determinado idioma, por abanear banderas estrelladas ni por decir que somos menos España, sino porque mantiene todas sus capacidades y depende sólo de sí misma", apuntó el presidente.

Según Feijóo, Galicia no está tutelada, no tiene que pedir ningún rescate y desarrolla todas sus competencias; por eso, concluyó, no hay mejor forma de ser español que ser gallego.

Una Galicia más grande
El presidente del PPdeG hizo alusión a la tertulia, que no debate, que mantuvieron los candidatos socialista y nacionalista el otro día en la televisión pública gallega, donde la frase más escuchada por el representante del PSOE era "totalmente de acuerdo con usted". Feijóo bromeó diciendo que hubo quien dijo que el PSOE estaba tan entregado que si el nacionalista le llega a pedir la independencia también le respondería lo mismo, "totalmente de acuerdo con usted".

En esta línea, aseguró que él no quiere un ‘trágala' para gobernar ni tener que verse forzado a dar la razón a nadie más que a los gallegos.

Sin embargo, afirmó que se puede dar la razón a los nacionalistas y socialistas cuando dicen que hay partidas en las que los populares dejaron de gastar. "Sí, dejé de gastar en esta legislatura en un presidente y un presidente bis, en un gobierno con el doble de altos cargos porque había dos partidos en él, dejé de gastar en 60 delegaciones provinciales para que hubiese puestos para contentar a todos, en dos departamentos diferentes de lenguas o en dos departamentos diferentes de encuestas; o sea, en todos los departamentos duplicados".

Según Feijóo, con 3.000 millones de euros menos de presupuesto, ahora Galicia cuenta con más plazas de guardería, de residencia, de centros de día y para personas con discapacidad, más hospitales y centros de salud en construcción, más ordenadores en la enseñanza pública, más aprendizaje de inglés, más pensiones no contributivas y cuatro veces más dependientes atendidos. Es decir, más con menos.

Por eso, Feijóo sentenció que mientras otros quieren un gobierno más grande con una Galicia más pequeña, él quiere un gobierno más pequeño con una Galicia más grande.

Crecimiento
El dirigente popular recordó que Galicia se adelantó a España en hacer frente a la crisis, en controlar el déficit y en solvencia y aseguró que se va a adelantar también al resto del Estado en salir de la crisis, en recuperación y en crecimiento, tanto laboral, como económico, social y autonómico.

Feijóo recordó que quedan problemas a los que hacer frente aunque Galicia es hoy más fuerte y está más preparada ante las dificultades.

Por eso, si parecía imposible que los afectados por las preferentes recuperasen su dinero; se está consiguiendo. Y si parecía imposible que se volviesen a construír barcos en las rías de Ferrol y Vigo, que Clesa pudiese salir adelante, que Alcoa volviese a ser competitiva o que Galicia controlase el déficit, se consiguió. Contra lo que parece imposible, en palabras de Feijóo, está Galicia. Ahora hay capacidad de resolución.