Además, Cristóbal Montoro ha calificado de "excepcional" la situación que ha vivido España esta semana, cuando el Banco Central Europeo tuvo "que intervenir para comprar deuda española".
Así ha justificado Montoro en Málaga, tras la reunión del equipo económico del PP andaluz, junto a Javier Arenas, la petición del PP de que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso para explicar a la sociedad española, entre otros motivos, "por qué España necesita ese tipo de intervenciones especiales del Banco Central Europeo".
Abrir las Urnas
Para lograr esos objetivos, el responsable de Economía del PP cree que lo más conveniente es que Zapatero acelere el final de su mandato, porque así se lograría transmitir el necesario mensaje de credibilidad y confianza.
"Por eso, nos sentimos profundamente incómodos con un calendario político donde el presidente del Gobierno no concurre al Congreso de los Diputados y trata de refugiarse en decisiones de Consejo de Ministros", ha añadido tras considerar esta actitud como "algo propio de campañas electorales excesivamente largas".
Reformas Urgentes No Impuestas
Montoro ha insistido en que España es un país que merece la confianza de Europa y el mundo "y para eso necesitamos hacer reformas urgentes, no impuestas por nadie, hechas desde la conveniencia de nuestro país".
En esto sentido, ha apuntado la necesidad de impulsar la reforma del sector público limitadora del incremento del gasto público, reformas que comprometan también la gestión de los responsables públicos, reformas tributarias para estimular el crecimiento económico, pero no de subida de impuestos, del sector bancario, energético, de los transportes, y laborales.
Crisis Internacional
Tras recordar que el PP siempre ha dicho que nos encontramos ante una crisis internacional, Montoro ha respondido al PSOE que, "en esa crisis internacional no hay país del mundo desarrollado ni emergente que tenga una tasa de paro del 21 por ciento, no hay país del mundo desarrollado ni emergente que tenga una tasa de paro juvenil del 45 por ciento, y no hay ningún país del mundo desarrollado donde el incremento de deuda pública haya sido tan alocado, desesperado e inútil como el que se ha producido" con el Gobierno socialista.
Asimismo, ha advertido que España necesita crédito urgentemente para los emprendedores, las pymes, los autónomos, y para las Administraciones Públicas que gestionan los servicios públicos fundamentales de los ciudadanos y que tienen falta de acceso al crédito, como son los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas.
Por último, el coordinador de Economía del PP se ha referido a los últimos datos sobre el IPC publicados hoy, que se sitúa en el 3,1 por ciento. Para Montoro, en un tiempo de crisis, donde no hay más crecimiento y no hay más renta, estos datos representan "un retroceso del bienestar de los españoles". "Lo que necesitamos son reformas económicas para acelerar un proceso de introducción en España de la estabilidad económica que recupere la confianza dentro y fuera de nuestro país", ha concluido.
más vídeos
más vídeos
"Mariano Rajoy pide la comparecencia de Zapatero en el Pleno del Congreso"
Arenas critica que Zapatero siga de vacaciones
"Con los datos económicos conocidos hoy no se puede crear empleo"
Rajoy apuesta por "reorganizar el Estado" y "fijar un techo de gasto" en todas las administraciones
"Para reactivar el consumo es imprescindible la confianza, la credibilidad y el cambio"