Esteban González Pons ha declarado que en política "hay que decir siempre la verdad, responder cuando se pregunta y dar pruebas cuando se es acusado. Chaves tiene dos opciones: presentar su dimisión o presentar una querella si es mentira.
De este modo, González Pons ha subrayado que "la única opción que no tiene es la de insultar y salirse por la tangente que es a lo que se ha acostumbrado".
En declaraciones a los medios de comunicación antes de pronunciar una conferencia en Valencia, González Pons ha recordado el caso de Alfonso Guerra, que dimitió porque un hermano suyo se había beneficiado de su cargo como vicepresidente del Gobierno. "En el caso de Chaves ya se ha beneficiado un hermano, una hija, un hijo. No sabemos si tiene sobrinos -esperemos que no- y todavía no ha dimitido ni ha hecho el gesto de dimitir", ha añadido.
El vicesecretario de Comunicación ha considerado "deleznable" que el vicepresidente del gobierno responda a las acusaciones de los medios de comunicación únicamente "con insultos, con palabras altisonantes y con gesticulaciones. España se merece vicepresidentes que den explicaciones y el PSOE se merece un presidente que dé explicaciones.
El PP, según ha explicado, convertirá la próxima sesión de control al gobierno en un control-examen de Chaves porque los españoles se merecen saber si la familia del vicepresidente tercero se ha beneficiado "toda o solo en parte" de su etapa al frente de la Junta de Andalucía.
Presidente Censurado
Por otra parte, el vicesecretario de Comunicación ha criticado a José Blanco por ser incapaz de hacer dos trabajos a la vez. "Tiene hecho un desastre al PSOE, que está en descomposición, y desatendido y parado el Ministerio de Fomento", añadió.
[cita]Desde el sábado, es un ex presidente del Gobierno que hace las funciones de presidente y España tiene, gracias a los socialistas, un gobierno provisional[/cita]
El vicesecretario de Comunicación ha señalado que la decisión puede ser buena para el PSOE, pero mala para España. "Se quitan lastre en el PSOE pero se lo dejan colgado a España y a medio plazo- por bueno que sea para el PSOE si es malo para España- acabará siendo negativo para todos".
González Pons no ha querido entrar en las posibles quinielas para la sucesión de Zapatero y mostró su deseo de que presenten al mejor candidato. Así, ha asegurado que la elección de Rubalcaba supondría que heredan los abuelos por delante de los nietos. Chacón, a su juicio, tiene en sus manos dos guerras: la de Libia y la interna en el PSOE. "Le exigen demasiada atención. A mí me gustaría ver a Chacón entregada a la guerra del paro que es a la que se debería dedicar el Gobierno de España y no a ventilar sus diferencias internas", afirmó.
Respecto a la decisión de la Audiencia Nacional sobre el caso Faisán, ha reiterado su convicción de que hubo una traición de los mandos policiales a los propios policías. "Sería lamentable que por una triquiñuela procesal los políticos de la Policía consiguieran escurrir el bulto y acabaran pagando los funcionarios de a pie. No voy a entrar en disquisiciones jurídicas pero me alegro de que el tema se quede en la Audiencia Nacional", ha concluido.
"El PSOE-A no es un "pedazo" de partido sino un partido que se está haciendo pedazos"
El PP dice a Chaves que cada vez tiene más razones para dimitir y menos argumentos para mantenerse
El PP anuncia la petición de reprobación de Chaves "por el escándalo político que representa"
El PP pide la comparecencia de Chaves para que explique los escándalos en Andalucía