El senador del Grupo Parlamentario Popular por Palencia, Jorge Martínez Antolín, se dirige con dureza al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para advertirle que “está siendo presa de sus propias palabras cuando dijo que el problema de los bulos, la mentira y la polarización es que la verdad siempre se impone. Pues bien, la verdad se está imponiendo y está aflorando su indignidad como ministro”.
El dirigente popular se expresa así en la sesión de control al Gobierno, del Senado, en la que interpela al ministro acerca de “la mala gestión política” de Planas y que, en palabras de Martínez Antolín, “no afecta sólo a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores”, sino que está afectando también a otros sectores de la sociedad”.
El senador del PP pone el foco en el papel del ministro en la guerra comercial de EEUU, con la subida de aranceles que “puede hacer que venga más cereal a los puertos, haciendo bajar los precios”, asevera.
“¿Qué está haciendo usted para ayudar a los agricultores ante esta caída de precios y el aumento de los costes de producción? Hasta ahora, ni se le ve, ni se le espera”, asegura Martínez Antolín.
Critica la postura de Sánchez que, “en vez de negociar con el presidente de EEUU, se ha ido de gira por China y Marruecos, pero no para defender intereses nacionales, sino, particulares”, advierte.
Señala directamente a Planas de quien asegura “sólo busca fortalecer su posición como ministro sanchista, acompañándole y convirtiéndose en hooligan contra los jueces para defender a Begoña”.
El senador por Palencia afirma con tono irónico que a Planas “se le dan muy bien los géneros literarios. “Del cuento chino, al puro teatro de las reuniones con las OPAS y el sector, donde florecen sus promesas, que luego se marchitan en el BOE”, apostilla.
Así, afirma que “el sector agro está harto de ser el chivo expiatorio y lo mismo con los pescadores”, que están pidiendo la reforma urgente del reglamento que establece medidas contra los países que no realizan una pesca sostenible. “Se quejan por la nula presión por su parte ante los abusos de poder de países como Noruega, ¿y usted, al que tanto se le llena la boca hablando de sostenibilidad, dónde está?”, interpela Martínez Antolín al ministro.
El dirigente popular da un paso más allá y llama la atención sobre la situación de los agricultores afectados por la DANA, “con los que ahora, su Gobierno pretende hacer caja, repercutiendo a los regantes los 45 millones de euros correspondientes a las obras de emergencia en canal Jucar-Turia y el principal del Camp del Turia.
EL DRAMA DEL SECTOR AGRO Y LA TRAGICOMEDIA DEL GOBIERNO
Con respecto a la ganadería, el senador del PP responsabiliza al ministro Planas de haber “despreciado” al sector y haber permitido que algunos ministros, directamente “lo hayan criminalizado”. Afirma que “estamos ante el Gobierno de la incomprensión, la incoherencia y la hipocresía política”.
Califica de “drama lo de usted con los veterinarios, que han iniciado contra usted la revolución de las batas verdes por la normativa que usted y sus sicarios han puesto en marcha, que pone en riesgo la vida de las mascotas y ningunea a los profesionales”.
“Por no hablar del lobo y la ganadería extensiva y el abandono al que ha sometido también a ellos, rindiéndose a las decisiones del Ministerio de Transición Ecológica, y convirtiendo al propio PSOE en lobo para los ganaderos”, señala Martínez Antolín, ironizando con el enunciado del filósofo Thomas Hobbes. “Menos mal que gracias a una enmienda del PP en la Ley de Desperdicio Alimentario en esta Cámara, hemos conseguido sacar al lobo del LESPRE”, sentencia.
El senador Jorge Martínez Antolín avisa de “la tragicomedia en la que usted se ha convertido en La Celestina de Ábalos y las contrataciones de sus amantes en empresas que dependen de su Ministerio”. “¿Qué le parece que todos los españoles hayan pagado las relaciones sexuales del entonces ministro de Transportes, número de dos del PSOE y mano derecha de Sánchez?”, le reclama y asegura que “¡cómo van a cumplir con el Consejo de Europa y luchar contra la corrupción si ustedes la practican a diario!”, concluye