El senador del GPP, Eloy Suárez, traslada a la vicepresidenta Montero la “preocupación” de su partido ante la situación de “quiebra” financiera que atraviesa Correos, debido “única y exclusivamente” a “la gestión de Juan Manuel Serrano, impuesto por Pedro Sánchez por ser su amigo, mientras Montero miro para otro lado”.
Así se lo reprocha el senador aragonés quien recalca que “todos son responsables” de la grave situación financiera que atraviesa Correos, cuyo valor se ha reducido un tercio desde que llegó Sánchez a la Moncloa, a pesar de que el PP lleva advirtiendo a la ministra desde hace años.
A su parecer el “enchufismo”, con el visto bueno de Montero, es uno de los principales causantes de la “quiebra” de la empresa pública. Pone como ejemplo al primer director de Correos en la era Sánchez, José Manuel Serrano, “cuyo único mérito es ser amigo del presidente”.
Durante su intervención, Suárez desgrana como los resultados van empeorando hasta sufrir cinco años de continuas pérdidas que superaron los mil millones de euros, “con el consiguiente quebranto para la hacienda pública”, al tiempo que ironiza con que “si la empresa se ha ido a la quiebra no pasa nada, paga el contribuyente con sus impuestos”.
En este punto compara como en esos años las compañías de servicios postales de Alemania, Francia o Portugal, “disparaban” sus beneficios durante la pandemia, “en España se nombran amigos incapaces para lapidar el dinero público. Nunca hubo más enchufismo que hoy.”
A renglón seguido, Eloy Suárez recuerda una de las “genialidades” en la etapa de Serrano: implantar una línea de paquetería por avión con Asia.
Sin embargo, en vez de contratar aviones de carga, Serrano contrató aviones de pasajeros que se cargaban manualmente por las puertas de pasajeros y cuya carga era casi la mitad de lo que hubiera hecho un avión de carga. “Imagínese el ridículo que se puede llegar a hacer”, lamenta.
Igualmente, el dirigente del PP afea a Montero como se permitió que Correos efectuase un pago de 8 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión “sin recibir ninguna mercancía”.
“Señora ministra Serrano se estaba cargando Correos y usted es, junto con Sánchez, los máximos responsables que tienen que asumir responsabilidades políticas”, reitera.
En este contexto critica que también se ha malvendido el patrimonio de Correos, como varios edificios en Valencia o Barcelona, a través de la intervención de Leyre Díez, otra “enchufada de Ábalos”.
ARRUINAN CORREOS Y PREMIAN A QUIEN LO HACE
Sobre la actual gestión de Pedro Saura, el senador popular recuerda que ya “ha tenido unas pérdidas de 522 millones de euros”, por lo que pregunta a Montero “cómo y de dónde se van a inyectar esos más de 3000 millones en los próximos 4 años que ha anunciado este Gobierno”.
“La situación de Correos es tan critica que Saura ha tenido que proceder a la reducción de capital de la sociedad Correos para compensar pérdidas y restablecer el equilibrio patrimonial”, explica.
En este punto se pregunta “cómo es posible que Serrano y su staff cobraran el bonus y que usted lo permitiera. ¿Saura también lo va a cobrar? Arruinan correos y premian a quien lo hace”.
Antes de concluir, recalca que desde el PP “llevamos años advirtiendo de este desenlace y hay dos responsables: el presidente del Gobierno por su responsabilidad ‘in eligendo’ y la vicepresidenta Montero y a la presidenta de la SEPI por su responsabilidad ‘in vigilando’”