Juan José Sanz asegura que “Mónica García es la ministra de los recortes” y queda acreditado que es “una absoluta incapaz”

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado

Juan José Sanz Vitorio en el Senado
Juan José Sanz Vitorio en el Senado

El senador del PP, Juan José Sanz, asegura que Mónica García “es la ministra de los recortes”, porque “ha hecho recortes en todo excepto en los viajes suyos y de su secretario general”, 27 en un solo año. Además, señala que queda acreditado que es “una absoluta incapaz”, añade. 

“Decía Churchill que en política se puede estar para ser útil o importante. Usted ha acreditado ser una importante ministra perfectamente inútil”, se dirige a Mónica García, tras lo que le sugiere que, “dimita como ministra, los españoles se lo agradecerán; y preséntese nuevamente como candidata por Más Madrid a la Comunidad de Madrid, ahí se lo agradecerá Ayuso. 

Juan José Sanz se pronuncia así, en el Pleno del Senado, en una pregunta a la ministra de Sanidad, Mónica García, a quien acusa de “querer descapitalizar la sanidad pública impidiendo a los jefes de servicio que puedan seguir trabajando en ella, expulsándoles a la privada, porque la gente que no tiene recursos para la privada no puede tener a los mejores en la pública”. 

En materia de ejecución presupuestaria, Sanz explica que en el 2023 había 3.225 millones de euros, 1.717 en el 2024, es decir, 1.500 millones de euros menos. Pero, además, “ha dejado de ejecutar entre fondos de recuperación y presupuesto ordinario casi 350 millones de euros”, denuncia. 

Así, pregunta a la ministra que con 1.508 millones de euros menos, “¿cuántas vidas se pueden salvar? Y con 350 millones de euros menos por falta de ejecución, ¿cuántos enfermos de ELA podemos atender? ¿O cuánto podemos incrementar el apoyo a la salud mental?”. 

Recuerda que García solicitó la dimisión de Enrique Osorio porque se había beneficiado de las bonificaciones eléctricas por familia numerosa, pero es verdad que después, “cuando llegó a usted a casa, se enteró que había hecho lo mismo, pero que su marido no se lo había comentado”, dice a la ministra. 

“Alguien que ni siquiera es capaz de controlar estas cosas en su casa difícilmente va a controlar las cuentas del Ministerio”, se dirige Sanz a la ministra, tras lo que denuncia que Mónica García ha pasado de pedir dignidad para los médicos, a insultarles diciéndoles que cobraban lo mismo que usted”. 

El senador del PP afirma que la Estrategia Nacional de salud mental de la ministra, que fue rechazada el 14 de febrero por las comunidades autónomas, sólo contaba con 39 millones de euros de presupuesto; “demostró que le importaba la salud mental de los españoles 80 céntimos por cada uno”