El Senado aprobará hoy una nueva Ley Feijóo para luchar contra el narcotráfico, defendida por las senadoras del Grupo Parlamentario Popular, María José García-Pelayo y Marimar Blanco.
En concreto, la Proposición de Ley Orgánica del PP plantea la modificación de la LO 10/1995, del Código Penal, en los artículos que se refieren al cultivo, elaboración y tráfico de sustancias estupefacientes; pero también pretende tipificar como delito las “embestidas” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; así como endurecer las penas a las personas que almacenan y suministran combustible a los traficantes, conocidas como “petaqueros”.
La senadora del PP por Cádiz, María José García-Pelayo, recuerda el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate tras ser embestidos por una narcolancha y asegura que no es un hecho aislado.
Advierte que “la Fiscalía asegura que el desmantelamiento de la unidad OCON-SUR ha provocado una avalancha de narcolanchas”, y el desplazamiento del narcotráfico también hacia el Guadalquivir que, en palabras de la senadora, “se ha convertido en una autopista para el tráfico de droga”.
La dirigente popular advierte que la “zona caliente” del narcotráfico – entre Sanlúcar de Barrameda y Barbate- cuenta sólo con dos patrulleras para luchar contra el narcotráfico “Cádiz no se merece vivir así. Bien lo sabemos los gaditanos, como lo sabe mi compañero y senador, José Ignacio Landaluce, también alcalde de Algeciras”.
María José García-Pelayo reclama “contundencia y medios” para hacer frente al narcotráfico. “No basta con una palmadita en la espalda a los guardias civiles y policías que arriesgan su vida para protegernos a todos”, asevera. Reitera que se debe “respetar a las FCSE, reconociendo su labor como profesión de riesgo, aprobando su equiparación salarial y no restándoles los medios que tienen”.
Antes de concluir, exige responsabilidad a los parlamentarios y señala que “no podemos abandonar a la Policía y la Guardia Civil porque no haya leyes que los permitan trabajar en la lucha contra el narcotráfico. Si perdemos el tiempo, ellos pueden perder la vida y es algo que no nos podemos perdonar”.
“Exigimos que se retraten con nosotros”, señala dirigiéndose al conjunto de la Cámara Alta. “Los agentes que luchan contra el narcotráfico no merecen morir por defendernos a todos. Hay que luchar por la sociedad por la que nos debemos”, concluye la senadora popular.
“EL PP PLANTA CARA A LA IMPUNIDAD”
En la misma línea se expresa la viceportavoz de Interior del Grupo, Marimar Blanco, quien constata que “desgraciadamente la droga avanza sin freno y las mafias celebran su impunidad mientras la protección de nuestros agentes retrocede”.
En palabras de la dirigente popular, “es la consecuencia de un Gobierno débil, acorralado por la corrupción, capaz de gastar para mantenerse en el poder y pactar para sobrevivir, cuando abandona a los que de verdad se juegan la vida por nuestra seguridad”.
Muestra su indignación “ante una realidad que el Gobierno de Sánchez y el ministro Marlaska pretenden maquillar”, la de que “muchas madres no duermen porque sus hijos ven a los narcos como héroes, mientras los guardias civiles, con honor y sacrificio, arriesgan su vida y patrullan, abandonados a su suerte”.
Critica las constantes promesas incumplidas del ministro del Interior y se pregunta “qué valor tiene la palabra de un ministro reprobado” o la del PSOE que ha votado en contra de dar más competencias a la Audiencia Nacional, en contra de declarar Zona de Especial Singularidad Cádiz y el Campo de Gibraltar, en contra de recuperar OCON-SUR, y en contra de declarar las FCSE profesión de riesgo y de dotar de más medios a la Guardia Civil.
“El abandono y el silencio de este Gobierno, es el grito de los narcos”, afirma con contundencia y plantea que “aquí sólo hay dos opciones: o se planta cara o se baja la cabeza. Y el PP no va la va agachar jamás”, incide la senadora popular.
“Ustedes continúen dedicándose a Franco, que nosotros seguiremos luchando para demostrar que en España no mandan las mafias, ni los que desafían al Estado. En nuestro país manda la ley, la justicia y no la impunidad que pretende el narcotráfico y Pedro Sánchez”, concluye Marimar Blanco.
Documento en PDF - 316.47 Kb
El Senado aprueba la comisión de investigación de la DANA a iniciativa del PP