Martínez-Maíllo a Montero: “No le han dado la llave de la caja a los independentistas catalanes, le han dado el cerdito entero”

En una pregunta a la vicepresidenta Montero en la sesión de control

Fernando Martínez-Maíllo en el Senado
Fernando Martínez-Maíllo en el Senado

“Nosotros ni migajas, ni limosnas. Tenemos derechos igual que el conjunto de los ciudadanos de este país a negociar una financiación conjunta”, subraya el senador zamorano

El senador del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Fernando Martínez-Maíllo, reprocha a la vicepresidenta Montero que “no le han dado la llave de la caja a los independentistas catalanes, le han dado el cerdito entero”.

Así se manifiesta tras preguntar a la vicepresidenta y ministra de Hacienda si cree que el proceso de concesiones unilaterales al separatismo catalán es compatible con la lealtad constitucional que debe presidir las relaciones entre las Administraciones públicas en nuestro país.

“Y ahora ustedes dicen que rompan el cerdito y nos den una parte al resto de los españoles de esa hucha que han roto. Nosotros ni migajas, ni limosnas. Tenemos derechos igual que el conjunto de los ciudadanos de este país a negociar una financiación conjunta”, recalca.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, el dirigente del PP afea a Montero los vaivenes que ha tenido públicamente sobre el cupo independentista que han negociado con ERC.

A su parecer, estos constantes cambios de opinión se deben a su “ambición e interés, al igual que lo hicieron con la amnistía”, por eso le exige a Montero que “diga la verdad a la gente”.

EL GOBIERNO DESPRECIA Y OFENDE AL RESTO DE COMUNIDADES

El senador por Zamora explica que la financiación autonómica consiste en compartir entre todos los costes y los beneficios de España y “no se puede negociar unilateralmente con un partido independentista que no quiere la solidaridad con el conjunto de los españoles”.

Por ello, el dirigente del PP deja patente a Montero que “son hijos de su propia necesidad, que es estar en el Gobierno para atrapar su corrupción. En la ola del sanchismo han perdido su palabra, la verdad y su alma socialista y van a tardar mucho en recuperarla”.

Así, Martínez-Maíllo se posiciona totalmente en contra del cupo separatista, a la vez pide a la vicepresidenta que explique con claridad de “dónde van a sacar el dinero” para que los españoles paguen los servicios esenciales. “Tienen que explicarlo”, reitera.

“¡Qué bonito! Soberanía fiscal para Cataluña y recentralización fiscal al alza para el resto. Paguemos todos más impuestos para que Illa sea presidente. Nos sale un poco caro”, ironiza.

En este contexto, lamenta que este martes se han retirado los objetivos de estabilidad presupuestaria y recuerda aquellas palabras de Pedro Sánchez: ‘No existe un Gobierno que no tiene PGE, eso es un Gobierno que no gobierna nada”.

“Eso es lo que son ustedes: absolutamente la nada. Este Gobierno ha entrado en colapso y cuanto antes se den cuenta mejor para el conjunto de la sociedad”, concluye Fernando Martínez-Maíllo.