El PP advierte a Montero que la Constitución no permite “trocear” la Agencia Tributaria

En la sesión de control al Gobierno

La senadora del GPP, Teresa Belmonte
La senadora del GPP, Teresa Belmonte

Salvador de Foronda asegura que tampoco el Tribunal Constitucional aceptará la creación de una agencia tributaria catalana

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Burgos, Salvador de Foronda, advierte a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que “no pueden trocear la Agencia Tributaria porque la Constitución reserva la potestad tributaria al Estado” y permitir que Cataluña recaude impuestos estatales “viola este principio”. 

Así se lo indica el senador del PP a la ministra de Hacienda durante la sesión de control celebrada en la Cámara Alta, donde le pregunta “si considera bueno para España el troceado de la Agenda Tributaria”. 

“Señora Montero, el régimen foral previsto en la disposición adicional primera de la Carta Magna para el País Vasco y Navarra no es extensible a otras CC.AA.”, le dice Foronda, tras lo que asegura que tampoco el Tribunal Constitucional aceptará la creación de una agencia tributaria catalana.

Critica que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, traslade a Jordi Pujol “las bondades de la agenda catalana, cuando ha defraudado al Estado español 8,6 millones de euros durante 34 años”.

Afirma que el Gobierno de Sánchez “ha creado una nueva clase social de honorables formados por defraudadores, independentistas, amnistiados, indultados, malversadores y sediciosos”, reprende Foronda a Montero, tras lo que asegura que “los negocios del Estado los hacen en Suiza con un prófugo de la Justicia”. 

“¿Hacen los negocios en la embajada de España en Suiza como hicieron en Venezuela?”, pregunta a la vicepresidenta primera, al tiempo que subraya que “ya sabemos que las embajadas españolas son los mejores centros de negocios internacionales” y que “las puertas de la Moncloa están abiertas para negociar los contratos de Begoña Gómez”. 

Foronda resalta que la creación de una agencia catalana “dificulta la cooperación y coordinación entre administraciones, afectará a la eficacia en la lucha contra el fraude fiscal y producirá divisiones territoriales entre Cataluña y el resto de España”. 

“Trocear el sistema tributario, en normativas independientes, generara problemas de coordinación y debilitara la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), esencial para la estabilidad financiera del Estado”, además de generar incertidumbre económica entre inversores y empresarios”, apunta.

Para finalizar, Salvador de Foronda recrimina a la ministra de Hacienda que este pacto con los independentistas “afectará a la unidad de caja, aumentará la burocracia y los expedientes de comprobación a los ciudadanos por el mal uso de las normativas fiscales”