El portavoz de Hacienda del PP, Salvador Foronda, afea a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda que “teniendo toda la información fiscal” haya tenido que ser la Guardia Civil la que destape el crecimiento patrimonial de los implicados
El portavoz de Presupuestos del PP, Gerardo Camps, exige a Montero que aclare la filtración del Informe de la Abogacía del Estado, “que el Gobierno se ha negado a facilitar a las Cortes"
El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Salvador Foronda, pregunta a la vicepresidenta primera y ministra del ramo, María Jesús Montero, cómo es posible que, teniendo acceso a toda la información fiscal, “no haya descubierto nada y haya tenido que ser la Guardia Civil” quien detectase el aumento patrimonial de la trama Koldo.
“Usted ha sido incapaz de determinar los crecimientos patrimoniales de pisos, coches de lujo y fincas” de la trama de acorrala al PSOE y a Sánchez”, afea a la vicepresidenta.
Desmonta el discurso autocomplaciente de la ministra en materia fiscal y señala que “son un Gobierno sin credibilidad, que quiere recaudar más para financiar niveles más altos de gasto público mediante una fiscalidad agresiva”. “A cambio – afirma, dirigiéndose a Montero— seguiremos con sus promesas incumplidas, aumentando el déficit, con más deuda y más presión fiscal”.
Lo achaca a “su estructura de amigos, amigotes, independentistas, prófugos y encarcelados para gobernar y ahora, además, con mordidas millonarias de contratos” en la trama de corrupción que cerca al Gobierno del PSOE.
Remarca que “los ciudadanos, los empresarios y los autónomos están cansados de su presión fiscal, aburridos de que no se deflacten los tramos de renta, dolidos porque vuelva a subir el IVA de la luz e indignados porque toda esa recaudación sirva para que determinados personajes se hayan lucrado en la trama Koldo, que ya es el caso Sánchez”, denuncia el senador por Burgos.
Añade que “estamos hasta el más allá de que con nuestros impuestos una persona que carece de conocimientos, sin más currículo que ser portero de un burdel, acabe siendo consejero de la empresa pública Renfe”.
“Nos duele la pésima gestión de su Gobierno de los fondos europeos, donde la dirección ha saltado por los aires y solo han adjudicado uno de cada cinco euros disponibles. Y más nos duele que echen la culpa a las comunidades autónomas, cuando los responsables son ustedes y su pésima gestión”, denuncia.
DEUDA DESCONTROLADA Y PRESIÓN FISCAL
En este punto, el dirigente popular incide en el crecimiento de la deuda “hasta casi 6.000 millones ¡al mes!”, a lo que hay que añadir los intereses y una Seguridad Social casi en quiebra técnica, “a la que hay que inyectar mucho dinero cada año” y recuerda la condonación de 15.000 millones de euros a Cataluña, “que provienen de nuestros impuestos, de nuestro esfuerzo”.
“Sus subidas de impuestos no han servido para paliar la pérdida del poder adquisitivo a través del gasto público ni para contener el alza de la deuda y sus medidas fiscales no han conseguido reactivar la economía. Esta es la realidad, señora Montero”, afea el senador burgalés.
En palabras del senador Foronda, esta situación “pone contra las cuerdas la competitividad de las empresas y con ello el ritmo de la recuperación de nuestra economía, la más rezagada de la Unión Europea en recuperar los niveles de riqueza previos a la pandemia”, denuncia.
“Reconozca de una vez que ustedes no son creíbles y que elevar el gasto por encima de los ingresos lleva consigo un aumento de impuestos que arrastra el crecimiento de la economía a puntos de no retorno”.
FILTRACIÓN DEL INFORME DE LA ABOGACÍA DEL ESTADO
Por su parte, el portavoz de Presupuestos del PP, Gerardo Camps, se dirige a Montero para preguntarle por la aparición en prensa del informe de la Abogacía del Estado, vinculado a los objetivos de estabilidad del plan de reequilibrio y el límite de gasto no financiero, que el PP reclamó en diciembre desde el Senado y el Congreso, “que el Gobierno se negaba a remitir y a día de hoy, sigue sin hacerlo”.
Le pide que aclare si es cierto que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera trasladó a las comunidades autónomas que, de no aprobarse los objetivos de estabilidad que “usted proponía se iban a aplicar los recogidos en el último programa de estabilidad y que no había informe”.
“Sus palabras de compromiso con los valores democráticos se corresponden poco con sus actos, señora Montero”, remacha Camps quien afea que la ministra presuma de “estar negociando intensamente con los grupos políticos” para la redacción de los Presupuestos Generales del Estado. “Ya le digo que con el principal partido de la oposición usted no lo está haciendo”, apunta y añade que “sus ofertas de diálogo son engañosas”.
Le requiere que explique con quiénes está negociando las cuentas del Estado y “si van a contemplar todo aquello que ha pactado el Partido Socialista con sus socios de investidura” y la recuerda que “usted es la segunda responsable de todo lo que se negocie”, advierte el senador Camps.
El senador por Valencia, critica el triunfalismo de Montero en cuanto a la situación económica de España cuando todos los indicadores sitúan nuestro país a la cola de Europa: menor inversión, aumento de la presión fiscal, una recaudación tributaria que crece más que el empleo, desempleo maquillado con los fijos discontinúo, descenso de la productividad, etc. “Tienen el síndrome del corredor doblado: por un momento se ven por delante cuando lo que sucede es que todos los demás les adelantan”, ironiza.
Concluye, ofreciendo la mano tendida del Partido Popular para la reforma del modelo de financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.