Elena Castillo acusa al Gobierno de continuar aislando a Cantabria y solicita compromisos para implantar una red de ferrocarriles moderna

Una pregunta en la sesión de control al Gobierno

La senado por Cantabria, Elena Castillo
La senado por Cantabria, Elena Castillo

La senadora del PP critica que “los cántabros no podemos ser recordados como los de los trenes que no entraban por los túneles”

  • La senadora del Grupo Parlamentario Popular por Cantabria, Elena Castillo, acusa al ministro de Transportes, Óscar Puente, de mantener aislada a Cantabria y exige una red de ferrocarril como las de sus vecinos asturianos o vascos.

  • Así se pronuncia Castillo durante una pregunta en la sesión del control al Ejecutivo, en la que se interesa sobre cómo pretende el Gobierno compensar a los cántabros por los problemas de movilidad ferroviaria que ha causado.

  • Castillo critica que Puente será recordado en Cantabria como “el ministro fantasma”, ya que todavía no ha visitado la comunidad, después que, por ejemplo, ya ha visitado hasta en tres ocasiones a sus vecinos de Asturias.

  • “Los cántabros nos encontramos aislados territorialmente, nuestra conexión con Europa es un imposible, ni está ni se la espera, nos hemos quedado fuera de la Red Transeuropea ampliada, lo que nos sitúa en una clara situación de vulnerabilidad”, recalca la dirigente del PP.

  • La senadora por Cantabria sostiene que el Gobierno socialista “no ha luchado por conectarnos con Europa”, a la vez que pregunta si el Ejecutivo compensará a Cantabria con la estación intermodal en el polígono de La Pasiega en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

  •  Según Castillo, se trata de una infraestructura “necesaria” para el Puerto de Santander, una ampliación discontinua del Puerto, que ya no puede crecer ni hacia la Bahía, ni hacia la ciudad.

  • En este contexto de incertidumbre, la senadora popular recuerda al ministro que “Cantabria sólo tendrá oportunidades de futuro” si logra que los tramos de AVE de Palencia-Aguilar avancen rápidamente, al igual que el Aguilar-Reinosa también; o si logra que los estudios del tren Santander-Bilbao avancen y el Gobierno de España apueste por un tren de altas prestaciones que nos conecte con la Y vasca.

EXIGE COMPROMISOS CONCRETOS AL GOBIERNO

  • En su opinión, los cántabros se merecen unas cercanías modernas, seguras y de calidad que serían una realidad si por fin se da prioridad a la renovación de la flota cántabra, se mejora la accesibilidad de las estaciones y se invierte en esta red. Y lamenta que “los cántabros no podemos ser recordados como los de los trenes que no entraban por los túneles”.

  • Por ello, exige al ministro Puente que se comprometa con una fecha concreta para que lleguen los nuevos trenes a Cantabria de una vez por todas, ya que “los trenes de cercanías fallan un día sí y otro también, con abonos gratis y sin ellos”.

  • Antes de concluir, reitera que “de qué sirve un transporte gratis si no llegas nunca a la hora al trabajo, al médico o a la universidad”.