El PP reclama un plan de choque contra el ‘efecto tijera’ que soportan las científicas en su carrera académica e investigadora

Durante la comparecencia de la ministra Diana Morant

Elena Castillo, Carlos Yécora y Melana Mur durante la comparecencia de la ministra Diana Morant
Elena Castillo, Carlos Yécora y Melana Mur durante la comparecencia de la ministra Diana Morant

Elena Castillo exige medidas concretas para que las mujeres no se vean obligadas a abandonar o retrasar su carrera académica

Carlos Yécora pide a la ministra que aumente la financiación pública en I+D+I al 0,75%, tal y como ella misma se comprometió

Melania Mur critica que la Ley del Sistema Universitario sea fruto del chantaje independentista y rompa el principio de igualdad

La portavoz de Ciencia del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Elena Castillo, reclama a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, poner en marcha “un plan de choque contra el ‘efecto tijera’ que soportan las mujeres científicas en su carrera académica e investigadora, tal y como recoge el informe Científicas en Cifras 2023.

Durante la comparecencia de la ministra Morant en la Cámara Alta, la senadora del PP explica que, “a medida que avanza la carrera investigadora dentro de la Universidad y de las OPIs desde el grado D hasta el A, la proporción de mujeres disminuye. Sólo una de cada cuatro ostenta el grado A, el puesto más alto”, apunta. 

Castillo, que expresa su reconocimiento a las científicas en el día previo a la celebración del 8M, pregunta a la ministra “si piensa incluir, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (PEICTI) 2024-2027, medidas concretas para que las mujeres no se vean obligadas a abandonar o retrasar su carrera académica o investigadora”. 

Además, la portavoz de Ciencia del GPP señala que el informe Científicas en Cifras 2023, “muestra el retraso actual de la participación y liderazgo de las mujeres investigadoras y científicas en nuestras universidades, organismos públicos de investigación y empresas, ahondando en la brecha de género”.

Elena Castillo también se refiere el Estudio de la Situación de las Jóvenes Investigadoras de 2021, realizado por el Ministerio para analizar la situación de las investigadoras menores de 35 años, y que concluye que el 8,6% de las encuestadas habían sufrido acoso sexual y el 14% acoso por razón de sexo en el lugar de trabajo. “¿Piensa usted poner en marcha campañas nacionales para la prevención frente al acoso sexual?” pregunta la senadora popular a la ministra. 

FINANCIACIÓN PÚBLICA EN I+D+I

Por su parte, Carlos Yécora, que interviene en calidad de portavoz de Innovación del GPP, pide a la ministra Morant que aumente la financiación pública en I+D+I al 0,75%, tal y como ella misma se comprometió. 

Yécora recuerda que las empresas españolas “ya están invirtiendo en innovación”, tras lo que reclama al Gobierno “ser ambicioso y trabajar para que España no esté en el puesto decimoséptimo entre los 27 países miembros de Europa”.

Durante su intervención, el senador riojano denuncia el PERTE que “se montaron” miembros del Gobierno Socialista. “El PERTE Ábalos fue estratégico y recuperó a varias empresas que no generaban ni un duro, pero, por aquello del tráfico de influencias, comenzaron a facturar cantidades ingentes de dinero”, denuncia.

Así mismo, remarca que “la banda del PEUGEOT se enriqueció gracias a la colaboración de varios presidentes autonómicos socialistas”, al tiempo que asegura que “se palpa y es evidente que Pedro Sánchez estaba al tanto de todo”.

LA LOSU ROMPE EL PRINCIPIO DE IGUALDAD

La portavoz de Universidades del GPP y senadora por Huesca, Melania Mur, critica la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) porque “es fruto del chantaje independentista y rompe con el principio de igualdad de todos los españoles”. 

“¿Igualdad de oportunidades es que los estudiantes de Cataluña disfruten de unos 150 millones de euros más que los de Aragón, por los 7 votos que necesitaba Pedro Sánchez? ¿Esto es igualdad?, reprocha a Morant.

Además, Mur critica que se haya excluido a Aragón del grupo de trabajo para la implantación de la LOSU y reclama a la ministra que “escuche a las universidades y a sus rectores, que son los que conocen las necesidades reales”, al tiempo que se interesa por cómo van a financiar a las CC.AA., para que puedan aplicar la ley.

Melania Mur se refiere también a las dificultades financieras de las universidades por los costes derivados de la obligación de dar de alta en la Seguridad Social a los estudiantes en prácticas. “Supone un problema económico y de gestión administrativa, así como un gran desincentivo para muchas empresas, especialmente peligroso en las zonas menos pobladas”. 

Para finalizar, la senadora popular afirma que el Plan Integra “no contenta ni a los rectores, ni a las CC.AA.”, ya que el plan del Ministerio sólo financia 1/3 de las plazas de docentes y deja 2/2 a las Comunidades.