El Grupo Popular reclama un Plan de Control Epidemiológico en Aguas Residuales

En una moción presentada en la Cámara Alta

Los senadores del Grupo Parlamentario Popular, Juan María Vázquez y Antonio Román, han presentado una moción en el registro de la Cámara en la que instan al Gobierno a ejecutar un Plan General de Control Epidemiológico en Aguas Residuales que permita establecer un sistema coordinado y compartido de alerta temprana ante riesgos microbiológicos, químicos o de cualquier otra naturaleza.

La iniciativa de los populares, que se debatirá en la Comisión de Sanidad y Consumo, también reclama al Ejecutivo promover un programa de inteligencia epidemiológica basado en aguas residuales, con la participación de profesionales sanitarios de diferentes especialidades, con el objeto de establecer sistemas de alerta temprana basadas en el Big Data y la Inteligencia Artificial. 

Según explican en el texto de la moción los senadores del GPP, “en epidemiología, definir indicadores que permitan establecer una alerta temprana, como el resultado de sistemas de inteligencia epidemiológica, es imprescindible para asegurar la salud pública y para dar respuesta a una demanda social creciente”. 

Así, Juan María Vázquez ha resaltado que “la inteligencia epidemiológica incluye la denominada vigilancia basada en indicadores, que consiste en la recogida, análisis e interpretación de datos estructurados provenientes de sistemas de vigilancia existentes y que, en ocasiones, requiere de técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial”.

“De las aguas residuales podemos obtener una instantánea del estado de la salud del grupo de ciudadanos que las generan, no solo desde un punto de visto microbiológico sino incluso en la prevalencia de sustancias tóxicas o contaminantes químicos, así como el consumo de determinados medicamentos que pudieran estar relacionados con la resistencia microbiana, tal y como ha constatado la Red Española de Aguas Residuales con Fines Epidemiológicos”, ha destacado. 

Además, Vázquez ha señalado que gracias a los análisis de aguas residuales se pueden monitorizar los cambios temporales en la concentración y diversidad de microorganismos excretados en dichas aguas, como han hecho distintos países con el virus de la polio, noroviris o virus de hepatitis. 

DETECCIÓN DE SARS-CoV-2 

En este sentido, los senadores populares han subrayado que en la actual crisis por coronavirus, “la vigilancia microbiológica en aguas residuales puede utilizarse como indicador epidemiológico para detectar la circulación del SARS-CoV-2 en la población, una herramienta que ha demostrado su sensibilidad y eficacia, incluso cuando la prevalencia de la COVID-19 presentaba niveles bajos en la población”. 

Por este motivo, numerosos municipios y territorios han incluido un control de aguas residuales entre sus planes de control de COVID-19. Vázquez y Román han puesto como ejemplo el caso de la Comunidad de Madrid y su proyecto Vigía, sistema de vigilancia temprana del COVID-19 en aguas residuales puesto en marcha, el pasado mes de abril, a través de Canal de Isabel II. 

“A pesar de ser una herramienta muy útil, no existe un plan nacional que permita introducir sistemas de inteligencia epidemiológica y alertas tempranas a partir de la monitorización de áreas extensas y sistemas de datos compartidos, a través del análisis de las aguas residuales”, por lo que los senadores del GPP han demandado un sistema de colaboración entre el Gobierno, las CCAA y los entes locales para encontrar formas nuevas e innovadoras de rastrear los brotes, frenar la propagación del virus y salvar vidas.

Por último, Juan María Vázquez y Antonio Román han resaltado el trabajo del Fondo de Recuperación Next Generation, “instrumento excepcional que tiene entre sus objetivos financiar acciones que protejan la salud de los ciudadanos europeos con sistemas innovadores e integrados que refuercen la prevención ante pandemias”.