José Vicente Marí, portavoz de Presupuestos del GPP, en el turno de portavoces del debate de los PGE:
“Es todo un argumento de peso el que desde el PSOE digan que no aceptamos ninguna mejora, por mínima que sea, porque el señor Sánchez quiere tener aprobados los Presupuestos el día 23 de diciembre”, ha ironizado José Vicente Marí.
El portavoz del ramo ha asegurado que “estos Presupuestos sirven al interés de Sánchez, pero no sirven al interés general”. Ha acusado al PSOE de “estar perdidos en el laberinto de las excusas, sin atender a los intereses de los ciudadanos”.
Marí ha reprochado al PSOE “no pensar en los que tienen discapacidad y/o dependencia y que la renta que perciben les excluye del Ingreso Mínimo Vital y anteponer el provecho de Sánchez, porque si pensaran se les caería la cara de vergüenza”.
Igualmente ha lamentado que en estos Presupuestos, “el PSOE no ha pensado en las penurias de nuestros sectores productivos en el ámbito de la hostelería, el turismo, la producción de bebidas gaseosas y zumos; los servicios de peluquería o veterinarios y el impacto de su infierno fiscal en el desempleo”.
El senador por Ibiza ha remarcado la necesidad de que los PGE hubieran contado con “mejores dotaciones y medios para nuestras fuerzas de seguridad, para la agricultura abandonada o nuestros pueblos desertizados, o en mejores infraestructuras para modernizar España”.
“No puede afirmarse, sin maltratar la verdad, que estos sean unos Presupuestos de país, si se ha decidido deliberadamente dejar a la mitad del país en la estacada”, ha asegurado.
“No puede decirse que estos Presupuestos generan confianza o seguridad, si no son creíbles a los ojos de ninguno de los organismos nacionales o internacionales que los han analizado y maquillan todas las previsiones”.
José Vicente Marí ha asegurado que el problema es que las políticas equivocadas del Gobierno “tienen la consecuencia de los recortes que ya están haciendo en las pensiones de nuestros mayores, 1.100 euros de media nada menos; o en los daños estructurales en términos de paro, con 4,5 millones de personas desocupadas”.
El senador popular ha afirmado que ante este Gobierno hay una alternativa mejor, la de PP, “que no hace distingos entre españoles de primera o españoles de segunda, y que apuesta por iniciar las reformas estructurales que nuestra economía requiere”.
El senador del GPP, Francisco Fragoso, en defensa del voto particular del GPP a los PGE:
Ha afirmado que “por más que se repita una y mil veces una mentira no se convierte en verdad”, tras lo que ha recriminado al Gobierno que digan que son unos buenos Presupuestos para España y que no hay alternativa.
“Por mucho que repitan el argumento de la factoría de Moncloa, estos Presupuestos no son buenos, ni son los que necesita España para salir de la crisis”, ha remarcado.
Fragoso ha asegurado que los Presupuestos “son una mentira en sus previsiones macroeconómicas, en sus ingresos y en sus gastos”. Así, en el capítulo de gastos, Fragoso ha asegurado que el Gobierno “nos engaña, porque el dinero de Europa no estará hasta el segundo semestre y apenas se va a ejecutar”.
También se ha referido a las “partidas trampas”, poniendo como ejemplo las tres autovías proyectadas para conectar Extremadura (Badajoz-Granada, Mérida-Ciudad Real y Zafra-Puerto de Huelva), con una partida de 100.000 euros. “¿Saben cuánta inversión se prevé para los años 2022, 2023 y 2024? Cero euros. No van a hacer nada y engañan a todos los extremeños, andaluces y castellano manchegos; a media España”.
Ha destacado que “son los peores presupuestos posibles para la recuperación” y reprocha a los socialistas que gasten “más y mal”, tras lo cual ha señalado que utilizan “las mismas recetas de Rodríguez Zapatero”.
Fragoso también ha denunciado “el infirmo fiscal al que nos quiere someter el Gobierno, con subidas de impuestos por valor de 8.000 millones de euros, en el momento que más daño va a hacer a las familias, a los autónomos y a las empresas”.
“Algo estarán haciendo mal –ha dicho a la bancada socialista- cuando vamos a ser la economía occidental que peor se va a comportar en la crisis y el país donde se ha destruido tres veces más empleo que en el resto de la Unión Europea”.