Así lo han manifestado el vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol, y el secretario general del PPE, Antonio López Istúriz, tras mantener una reunión para abordar la asignación de fondos del Plan de Recuperación para Europa a las regiones y ciudades españolas, junto al Secretario de Política Autonómica, César Sánchez, y la secretaria de Internacional, Valentina Martínez.
González Terol ha trasladado a Istúriz “la indignación” de los 2.860 alcaldes, 13 presidentes de Diputaciones y 20.336 concejales del Partido Popular que quieren que esas ayudas lleguen a sus pueblos para poder ayudar a la gente que de verdad lo necesita y que sufre los rebrotes de la pandemia frente al Gobierno de la descoordinación que ha decidido abandonar el próximo año a los ayuntamientos en fondos propios y europeos”. El vicesecretario de Territorial ha recordado que el Gobierno no ha dado “ni un solo” euro de dinero público nuevo a los ayuntamientos desde que se declaró la pandemia, incumpliendo su palabra de hacerlo antes de fin de año, vía Real Decreto, tal y como anuncio a la FEMP.
López Istúriz ha defendido el principio de subsidiaridad que rige en la UE y que implica más apoyo a los alcaldes, un principio que no está cumpliendo el Gobierno ni en los PGE ni en los fondos europeos. Ante esta situación, el PPE estará en “extrema vigilancia para ganar la batalla” en favor de las entidades locales.