No se suprimen prestaciones o servicios necesarios para los ciudadanos. El ahorro proviene de mejoras de gestión.
Se garantizará que todas las Administraciones Púbicas sean transparentes y actúen bajo el principio de sostenibilidad financiera.
Se conseguirá una auténtica racionalización del Sector Público, incluido el empresarial y fundacional, eliminando duplicidades con las CC.AA.
- La reforma favorece que "las Administraciones remen en la misma dirección", de manera coordinada y compartiendo medios: se potencian las Conferencias Sectoriales y los planes y programas conjuntos; se intercambiará información a través del uso generalizado de bases de datos integradas; y se pondrán en común medios y equipos.
- Propuesta de asunción de funciones de organismos autonómicos por los entes estatales (Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo, Instituto Geográfico Nacional o Agencia Estatal de Meteorología, entre otros).
- La creación y mantenimiento de empresas o fundaciones públicas deberá estar plenamente justificada: se sabrá quién hace qué, y con qué medios, y 57 organismos estatales se suprimirán, fusionarán o compartirán medios.
La eficiencia se convertirá en el principio rector de la gestión y del desempeño del Sector Público.
- Los recursos públicos se destinarán a los mejores usos, con medidas como el nuevo Presupuesto de "Base Cero" para gastos corrientes e inversiones reales, la reforma de la Ley de subvenciones o indicadores de eficiencia.
- En lugar de que cada Ministerio o unidad compre o contrate por separado, se hará de forma conjunta, consiguiendo grandes ahorros en: medios informáticos, inmuebles, parque móvil, tesorería, notificaciones, etc.
La Administración estará al servicio de los ciudadanos y empresas y será un activo que contribuya al progreso social y a la competitividad.
- Se simplificará el ordenamiento jurídico con grandes proyectos de Codificación del Derecho, garantizando la segurididad jurídica.
- Los procedimientos administrativos serán más ágiles y sencillos, por ejemplo los aduaneros, con una Ventanilla Única para el comercio exterior.
- Los ciudadanos y empresas podrán relacionarse con la Administración a través de internet, en la mayoría de trámites: notificaciones, trámites con la Seguridad Social o creación de empresas, entre otros.
El Gobierno lidera una nueva cultura de la gestión pública en España
La reforma de las Administraciones se traducirá en un menor gasto y mejores servicios
"El PSOE comete un gran error negándose al pacto sobre la Reforma Local"
"El Gobierno del PP ha logrado poner rumbo hacia la salida de la crisis"
217 medidas para una histórica Reforma de la Administración Pública