El objetivo es ayudar a las administraciones para que sean más austeras, eficaces y modernas en beneficio de todos los ciudadanos.
- La situación económica y la sociedad demandan una reforma estructural en nuestra Administración Pública en todos sus niveles.
- Para ello, el Gobierno encargó a una comisión de expertos una auditoría exhaustiva para que evaluase a la Administración y propusiese mejoras.
- Tras nueve meses de trabajo, el resultado es un completo informe que marca el punto de partida para iniciar una de las reformas más importantes.
La reforma arranca con más de 200 propuestas para todos los niveles de la Administración con cuatro premisas clave:
- Racionalizar el gasto.
- Atender a la demanda ciudadana.
- Realizar un análisis profundo y sostenido en el tiempo.
- Compromiso político por mantener el impulso de la reforma.
El carácter transformador de esta reforma radica en que el ahorro provendrá de la mejora de la gestión, no en la reducción de servicios:
1. Más coordinación y eliminación de duplicidades: se clarifican las competencias para prestar el mismo servicio mejor y a menor coste.
2. Simplificación de la burocracia: menos formularios, menos papeleos y menos ventanillas a cambio de más agilidad y más facilidades.
3. Revisión de la Administración institucional: para adecuar el funcionamiento de los organismos públicos a los intereses generales.
4. Gestión de servicios comunes: los gastos en bienes y servicios se estimarán en función de las necesidades reales de la Administración.
El informe de los expertos marca el punto de partida de la reforma en la que el Gobierno espera sumar el acuerdo de todos.
- En la elaboración del informe han participado representantes de instituciones, agentes sociales y la sociedad civil.
- La Comisión abrió un buzón de participación ciudadana, en el que se recibieron 2.239 sugerencias.
La reforma de las Administraciones Públicas arrancó el primer día de Gobierno con medidas pioneras que ya han dado resultados.
- Se han reducido altos cargos, sueldos e indemnizaciones y empresas públicas y fundaciones, partiendo de un control exhaustivo del gasto público.
- El resultado es que España es uno de los países con menor gasto público en relación al PIB, aunque dos tercios de ese gasto van a prestaciones sociales.
El Informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas se aprueba hoy en Consejo de Ministros con cuatro objetivos:
1. Cooperación entre Administraciones: se trata de implantar una nueva cultura de colaboración para que las Administraciones trabajen juntas.
2. Gestionar mejor los asuntos de los ciudadanos: es necesaria una racionalización de los organismos públicos para eliminar duplicidades.
3. Simplificar y modernizar los trámites administrativos: para acabar con el papeleo, las colas y las ventanillas.
4. Coordinar servicios comunes para reducir costes: se trata de aplicar criterios domésticos a nuestras Administraciones Públicas.
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