El Senado exige al Gobierno que recupere todos los servicios ferroviarios de Galicia eliminados durante la pandemia

En una moción del PP en la Comisión de Transportes

La senadora por Ourense, Rosa María Sánchez, reitera las denuncias que llevan haciendo desde la Xunta ante la “preocupante” reducción de la oferta ferroviaria en su comunidad a partir de la pandemia, con la eliminación de 31 conexiones diarias y 202 conexiones semanales.

Critica que el PSOE no apoye la moción del PP aprobada en la Comisión de Transportes, por la que se reclama al Gobierno que recupere todas las frecuencias suprimidas en Galicia, como consecuencia de la pandemia, así como a asegurar la fiabilidad de dichos servicios. Pide también implementar los refuerzos precisos para atender al incremento de la demanda en el transporte público ferroviario en Galicia, “para evitar que muchos usuarios se queden sin billete en las estaciones”. 

En este contexto la dirigente del PP asevera que “Galicia quiere un transporte ferroviario sin discriminaciones, Galicia tiene dignidad y no acepta ser menos que nadie”.

Durante su intervención recuerda que varios informes de la Xunta de Galicia, así como los presentados por representantes de las plataformas de las personas usuarias de trenes confirman la reducción de la oferta ferroviaria. En concreto, existen conexiones de tren que vieron minimizada su oferta de servicios diarios hasta un 75 %, como es el caso de la comunicación en tren entre Vigo y Ourense. 

A este respecto, Rosa María Sánchez recuerda que “se ha manifestado de forma reiterada el absoluto desprecio del Ministerio y del Gobierno a estas quejas con una clara indiferencia por parte de los mismos para solventar la situación”.

SÁNCHEZ NINGUNEA A OURENSE 

Denuncia la “marginación y ninguneo” al que Sánchez somete a Galicia, y a Ourense en particular, respecto a las infraestructuras. En concreto, sobre la variante exterior ferroviaria sin licitar en su integridad y con la necesidad de modernizar los servicios de Ourense, Monforte y Lugo. “Los ciudadanos no lo llamarían dar la cara, sino tener mucha cara”, asegura la senadora. 

Rosa María Sánchez reprocha que Besteiro votó a favor de la Ley de Amnistía, favoreciendo a Cataluña en detrimento de Galicia, obviando que “a cada gallego, la cesión de la deuda a Cataluña nos supone un coste de 400 euros”.

Antes de finalizar, pide a la bancada socialista que “no pierdan más el tiempo con el objetivo de mantenerse en el poder y solucionen, de una vez por todas, los problemas de los ciudadanos gallegos”.