El senador por Pontevedra, José Crespo, explica que la solución definitiva al peaje “abusivo” de la AP-53 pasar por liberalizar el peaje en el tramo estatal, tal y como hoy se ha aprobado en la moción del PP que defiende la gratuidad en esta vía.
En la actualidad la AP-53 tiene un doble modelo de gestión: El tramo entre Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo, de titularidad estatal y de pago; y el tramo Alto de Santo Domingo-Ourense, que es de titularidad autonómica y que no presenta coste para los usuarios, a través de la solución de peaje en sombra adoptada por la Xunta de Galicia.
La moción de los populares aprobada en la comisión, a pesar de la abstención del PSOE, propone la gratuidad en toda la autopista a través del peaje en la sombra, tal y como ocurre con el tramo que une Alto de Santo Domingo y Ourense. “Una propuesta que incluso apoya el candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia, Gómez Besteiro, y el parlamento gallego por unanimidad”, señala el senador pontevedrés.
Para Crespo la iniciativa del PP aprobada hoy “solventaría” el problema estructural de los “peajes abusivos y desproporcionados” de la AP-53. Además, contribuiría a la vertebración del interior de Galicia; se descongestionaría el tráfico; mejoraría la calidad de vida de los gallegos, “ya que son muchos los que usan a diario esta autopista”; aumentarían los niveles de competitividad en todos estos territorios; y se constituiría un eje único Santiago-Ourense libre de peaje.
Por todo ello, el senador gallego subraya que la liberalización del “peaje abusivo” de la AP-53 debe ser unos de los “objetivos estratégicos” del Gobierno de España con Galicia.
Antes de concluir, José Crespo denuncia que el tramo de pago y titularidad estatal entre Santiago de Compostela y Alto de Santo Domingo es el más caro de España y es el único que no está aplicando ningún tipo de bonificación, lo que supone un agravio comparativo para Galicia.
El Senado aprueba la gratuidad de la AP-53 sin el apoyo del PSOE
Documento en PDF - 189.29 Kb
Rey Varela al PSOE: “La modernización del ferrocarril en Galicia no puede esperar 30 años”