La senadora del PP por Canarias, Rosa Viera, advierte que “el Gobierno planifica en secreto el desmantelamiento de la unidad del Grupo de Reserva y Seguridad nº8 en la isla de Tenerife”, en la sesión de control al Gobierno en la que se dirige al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para exigirle explicaciones al respecto.
La dirigente popular afirma que “los 102 agentes, las 102 familias afectadas en caso de materializarse la disolución de esta unidad de la Guardia Civil sienten una gran incertidumbre ante esta noticia, que afecta a todas las personas que vivimos en Canarias, ya que afecta de manera directa a la seguridad de nuestras islas”.
En este sentido, la senadora del PP incide en que “la seguridad fortalece la convivencia y el desarrollo de nuestro archipiélago, de manera especial con la inmigración, pero también con el crecimiento poblacional y la fortaleza de la industria turística”.
Recuerda a Marlaska que el GRS8 de la Guardia Civil ha intervenido en situaciones de extrema gravedad y emergencia en el archipiélago, como en los volcanes de El Hierro y La Palma; así como en los incendios en La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, y en La Palma.
En palabras de la también portavoz de Migraciones del PP en el Senado, la unidad “presta servicios en la crisis migratoria que llevamos viviendo desde hace años; y da respuesta en grandes concentraciones y manifestaciones; interviene en incidentes, accidentes y actos delictivos con riesgo biológico; y participa en la búsqueda de desaparecidos y en la lucha contra las organizaciones criminales”.
Por ello, la senadora Rosa Viera exige al ministro de Interior que confirme si “puede garantizar la continuidad y estabilidad de esta unidad” o, por el contrario, si “está preparando en secreto su desmantelamiento” y le pide que responda “forma concreta para que lo escuche” el responsable de la Secretaría Jurídica de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, presente en la Cámara Alta.
Avisa a Marlsaka de que “a los canarios no nos vale con que digan que la decisión se produce ante las futuras obras de reforma de las instalaciones de Los Rodeos”, y reprende al ministro que “ha tenido mucho tiempo para encontrar nuevas instalaciones, pero no ha sido una prioridad”.
La dirigente popular recuerda que el Cabildo Insular de Tenerife “ha ofrecido soluciones” a instancias del mando territorial de Canarias y del Ayuntamiento de la Villa de Arafo y se consignó presupuesto “para propiciar una modificación del planeamiento y ubicar la base de esa unidad especial de la Guardia Civil”.
Ante esto, la senadora Rosa Viera insiste al ministro en la importancia de mantener la unidad especial de la Guardia Civil y sus 102 agentes porque “hablamos de seguridad ciudadana de todas las personas que se encuentran en las Islas Canarias, en un contexto donde es una realidad el incremento del número de habitantes residentes en nuestras islas, del aumento del turismo y, lamentablemente, del aumento de la presión migratoria, y de las miles de personas que se juegan la vida para llegar a nuestra tierra”, concluye
Documento en PDF - 275.4 Kb
El PP denuncia el voto en contra del PSOE a una moción de condena de la invasión de Ucrania