A partir de ahora se exigirá a los terroristas para salir de la cárcel, no solo el cumplimiento de su condena, sino que colaboren con las autoridades, abandonen definitivamente la violencia y pidan perdón.
El portavoz de Justicia del Grupo Popular, José Miguel Castillo Calvín, aseguró hoy que el nuevo Código Penal, que entró en vigor ayer, “ofrece una respuesta adecuada a los delitos más graves y es más eficaz frente a las nuevas formas de criminalidad”.
“Vivimos en un contexto y en un escenario social en el que las cosas cambian con una gran rapidez”, subrayó Castillo Calvín, al tiempo que añadió que “la aparición de nuevos fenómenos de criminalidad y formas de comisión de delitos como los nuevos modelos de terrorismo, corrupción, delitos contra las personas y delincuencia económica merecen también una respuesta nueva con instrumentos más eficaces para combatirlos”.
Para ello, señaló que “se mejora la respuesta punitiva desde una posición de equilibrio, ya que incrementa las penas para los delitos más graves, se reducen las penas mínimas y se refuerzan los instrumentos de reinserción”. Además, añadió que “se perfeccionan algunos tipos penales y se introducen nuevas figuras en nuestro derecho que facilitan la lucha contra determinados fenómenos delictivos”.
También, el portavoz popular resaltó que “el nuevo Código Penal proyecta el sentir de las víctimas y la sociedad española, ya que exigirá a los terroristas para salir de la cárcel, no solo el cumplimiento de su condena, sino que además colaboren con las autoridades, abandonen definitivamente la violencia, y pidan expresamente perdón a sus víctimas”.
Asimismo, indicó que la incorporación a nuestro ordenamiento jurídico-penal de la prisión permanente revisable “da respuesta adecuada a fenómenos delictivos gravísimos, especialmente en materia de terrorismo y contra la libertad sexual, cuya crueldad han puesto en cuestión la eficacia represiva y preventiva de las normas penales y exigen también una respuesta proporcionada en gravedad”.
“Se trata de una medida –remarcó- que cuenta con el respaldo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Estatuto de la Corte Penal Internacional, el aval del Tribunal Constitucional, el CGPJ, el Consejo Fiscal y el Consejo de Estado”.
Por último, José Miguel Castillo Calvín aseveró que las medidas que se incluyen en la reforma del Código Penal “facilitan la persecución de los corruptos”. Entre las medidas para lograrlo, destacó “que se aumentan las penas de inhabilitación especial para empleo o cargo público, que se impide la aplicación de la libertad condicional y los beneficios de suspensión o sustitución de las penas a quienes eludan la devolución de las cantidades sustraídas y que amplía los plazos de prescripción del delito”.