Asistirá la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los vicesecretarios Carlos Floriano y Esteban González Pons.
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, interviene en el Congreso del Partido Popular Europeo que se celebrará en Bucarest (Rumanía) durante los próximos días 16 y 17 de octubre.
Asimismo, participarán en la convención la secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal; el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano; y el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons. Junto a ellos, asistirán el coordinador de Organización del PP, Juan Carlos Vera; el coordinador de Estudios y Programas del PP, José María Beneyto; además de diversos secretarios de área y miembros del comité ejecutivo, hasta completar un total de 30 participantes que componen la delegación española.
Fundado en 1976, el Partido Popular Europeo es un partido político de centro-derecha, liberal, demócrata-cristiano y conservador, que cuenta con 76 partidos miembros de 40 países. Actualmente, forman parte del PPE la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, un total de trece, siendo el grupo mayoritario dentro del Parlamento Europeo.
Por su parte, el Partido Popular forma parte del PPE desde el año 1991 y cuenta con quince miembros en la Asamblea Política del EPP, siendo Antonio López-Istúriz secretario general del PPE. Durante este congreso, se reelegirán los órganos de dirección del PPE, entre los que se encuentran el presidente y secretario general, los diez vicepresidentes y el tesorero.
El gran reto de este Congreso es fijar las bases para las futuras políticas y estrategias de la próxima década. Para ello, y desde hace meses, se está trabajando en el programa base del PPE. El programa base ha sido enmendado y mejorado tras varias reuniones en comisiones y será reforzado y votado durante los días de celebración del congreso. Estos grupos trabajan sobre política común, social, económica e internacional.
A primeros de septiembre los representantes del Partido Popular (EPP, CES, IENS, YEPP), participaron activamente en la última comisión de enmiendas previa al congreso de Bucarest. Más de 15 personas llevan trabajando en la defensa de los intereses del PP en este congreso desde hace 8 meses y todas las enmiendas presentadas por los españoles han sido admitidas.
Entre las aportaciones, el Partido Popular defiende la unión fiscal y bancaria, apuesta por impulsar el empleo juvenil y centra sus trabajos en la defensa de los trabajadores autónomos y los emprendedores. En el plano social, ha propuesto la creación de un marco jurídico para que se respete a aquellas personas que quieran ejercer el derecho a la objeción de conciencia y en defensa de la familia. Por su parte, en el plano cultural, el PP defiende la identidad europea defendiendo las raíces fundamentales europeas.