El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que "Europa es nuestro sitio, el de todos los españoles, y que fuera de España y de Europa se está en ninguna parte y condenados a la nada".
En este sentido, Rajoy ha defendido que "la Constitución española es nuestro enganche con Europa y fuera de ella, no hay Europa posible. Por eso, este partido va a seguir como siempre abriéndose a Europa que es lo que quieren la mayoría de los vascos, que no quieren cerrarse al mundo como otros pretenden".
Además, el líder popular ha asegurado que el PP "apuesta por Europa", que es el lugar donde estamos y "donde tiene que estar España, toda España. Es un espacio común de democracia, de libertad, de derechos humanos y de paz".
Premio Nobel de la Paz
Durante su intervención en un mitin en Bilbao, Rajoy se ha referido a la concesión del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea, y ha afirmado que es "algo que a todos nos reconforta, y mucho". Así, ha recordado, que en 1957 se firmó el Tratado Constitutivo de la Unión, y "basta comparar lo que ha pasado en estos 55 años con lo que ocurrió los 55 años anteriores en Europa para darnos cuenta de que en términos de paz, libertad, convivencia y progreso económico, la Unión Europea es una apuesta a la que jamás podremos renunciar".
Asimismo, Rajoy ha subrayado que "el Premio Nobel de la Paz nos reafirma en nuestro europeísmo. Hace más fuerte nuestra apuesta por seguir adelante, por una mayor integración en lo político, lo económico, lo monetario, lo fiscal y la unión bancaria".
Constitución y Estatuto de Guernica
Por otro lado, el líder popular ha destacado que "el mayor error que podríamos cometer hoy, y el PP no lo va a hacer, es sumar a una crisis económica difícil para el conjunto de los españoles, una crisis política e institucional. La Constitución y el Estatuto de Guernica son dos grandes éxitos colectivos, y el único lugar de unión donde caben todos los vascos, piensen lo que piensen y sientan lo que sientan".
Asimismo, Mariano Rajoy ha afirmado que "apartarse de la Constitución y del Estatuto es apartarse de la prosperidad, del bienestar y del empleo, y por eso no lo vamos a hacer". El presidente popular ha asegurado también que el PP apuesta por la estabilidad institucional, porque creemos que es el mejor marco de convivencia. "Hoy, más que nunca, es necesario garantizar esa estabilidad para afrontar la crisis, crecer y crear empleo, que es lo que quieren todos los vascos y todos los españoles", ha destacado.
País Vasco: Vasco, Español y Europeo
Igualmente, el presidente del Partido Popular ha subrayado la candidatura de Antonio Basagoiti apuesta por "un País Vasco que sea vasco, español y europeo", y por la libertad, la convivencia y los derechos individuales de las personas, todos ellos garantizados por la Constitución".
El Partido Popular, ha añadido, quiere representar a esa mayoría de personas "que creen que ser vasco y español es su manera natural de ser, una suma inmejorable y un motivo de orgullo en País Vasco plural, tolerante, abierto, en paz y en libertad. Un País Vasco de todos y para todos, sin discusiones ni líos de convivencia que no llevan a ninguna parte".
Por último, Mariano Rajoy ha exigido a la banda terrorista ETA que "se acabe sin condiciones, porque el terrorismo solo tiene un destino, que es su final, y actuaremos, como siempre, en consecuencia", ha concluido.
"El PP quiere un País Vasco en una España y una Europa cada vez más unidas e integradas"
"Nosotros ya hemos cumplido y ahora le toca el turno a la Unión Europea"
Cuatro años del PP en el Gobierno del País Vasco
Rajoy participa en el Congreso del Partido Popular Europeo
"Votar al PP es votar la estabilidad política y, por tanto, la estabilidad económica"
"En España sobra exageración y radicalismo cuando hace falta moderación y sensatez"