En junio, Mariano Rajoy y los presidentes de Alemania, Francia e Italia llegaron a un acuerdo en seis puntos clave para el futuro de Europa:
1. Un plan de crecimiento de 130.000 millones de euros.
2. El control del déficit público y no elevar la deuda estatal.
3. Aprobar reformas estructurales para mejorar la flexibilidad y la competitividad económica que fomenten el crecimiento económico.
4. Acometer reformas estructurales en el seno de la UE. 5. Lograr mejores mecanismos de estabilidad financiera. 6. Avanzar en la integración bancaria, fiscal y política.
Mariano Rajoy está liderando para presionar a los gobiernos que se oponen a avanzar en la unión bancaria
Analistas e instituciones coinciden en que las primas de riesgo de España e Italia no estarían en los niveles actuales si se hubiese avanzado en los términos acordados en el Consejo europeo de junio. Quien está liderando para que eso se ponga en marcha cuanto antes es Mariano Rajoy.
El Consejo Europeo debe transmitir una señal nítida de que continúa con la determinación de avanzar en la integración europea. El primer paso en esta dirección es la supervisión bancaria, a cargo del BCE y la aprobación de un reglamento que entre en vigor a principios de 2013.
España y Francia defenderán ante la UE el mantenimiento de políticas de cohesión para apoyar a las regiones con dificultades.
Es clave apoyar reformas estructurales para regiones con dificultades y que así puedan alcanzar su crecimiento potencial, así como el mantenimiento de la PAC para asegurar la competitividad y la protección del medio rural.