"España ha pasado en tres años de estar en el furgón de cola de la Unión Europea y de constituir una gran amenaza para el conjunto de la UE, a liderar el crecimiento y la creación de empleo en la zona euro".
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, aseguró hoy que "España y Europa avanzan alineadas hacia un futuro de mayor prosperidad en el que queremos que se integren todos los españoles, especialmente los 4,5 millones de personas que aún permanecen en el paro y que gracias al Gobierno del PP hoy tienen una esperanza de desarrollo personal".
Durante su intervención en el debate sobre el último Consejo Europeo en el Pleno del Congreso, el dirigente del PP destacó que "España ha pasado en tres años de estar en el furgón de cola de la Unión Europea, de ser un socio poco fiable que no cumplía lo prometido y de constituir una gran amenaza para el conjunto de la UE, a liderar el crecimiento y la creación de empleo en la zona euro, a volver a ser un socio de referencia en el que se fijan otros países y a recuperar el prestigio que nunca debimos perder".
"Cuando el PP llegó al Gobierno el paro aumentaba un 9,2% anualmente y ahora se reduce en un 7,2", resaltó Hernando, quien recordó que "en 2014, por primera vez desde 2007, el número de parados descendió en 253.000 personas y la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 417.000 personas". "Una de cada dos personas que abandona el paro en la zona euro lo está haciendo en España y uno de cada dos jóvenes que encontró un empleo en Europa lo hace en nuestro país", añadió.
Además, puso en valor que "la contratación indefinida a tiempo completo ha crecido un 29% en términos interanuales, 3 de cada 4 trabajadores tienen un contrato indefinido". De esta manera, el portavoz parlamentario apuntó que el Gobierno del PP "avanza en la dirección correcta para alcanzar los objetivos de empleo, un millón de nuevos trabajadores entre 2014 y 2015 y en la próxima legislatura alcanzar los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social".
"Este cambio no es casualidad", subrayó Hernando, quien señaló que se debe a que "el Gobierno de Mariano Rajoy ha llevado a cabo reformas estructurales muy amplias, que cumpliendo con el programa electoral, han otorgado una oportunidad de esperanza, desarrollo e ilusión personal para encontrar un empleo" a las personas que en este momento están en el paro.
En este sentido, el dirigente popular, recordó que "nosotros cuadramos las cuentas reduciendo el déficit público, pagando a la vez los pufos y facturas que otros dejaron en la Administración, facilitamos la recuperación de la competitividad de las empresas que han obtenido cifras récord en exportaciones de bienes y servicios, más de 240.000 millones de euros en 2014,".
"Esto –indicó- ahora está siendo acompañado por la demanda interna que está tomando el relevo como el motor del crecimiento". Así, ensalzó que "el consumo crece al 3%, la inversión en bienes de equipo al 7% y el sector industrial y el de la construcción se recuperan".
"Por eso –explicó- en estos momentos es tan importante apelar al riesgo que las ofertas de algunos suponen para la recuperación económica". "Aquí no vale lo que dicen algunos el pudimos pero no hicimos, del PSOE, tampoco los que apelan al pedimos el rescate, aunque sea a la portuguesa, y mucho menos el de podemos hacer para convertirnos en referentes de otros países que no respetan los derechos humanos más básicos", remarcó.
Frente a ellos, Hernando afirmó que "nosotros somos el Gobierno de hacemos, el de cumplimos con un programa electoral que nos lleva ahora a presentar un programa que tiene que ver con tres palabras: trabajar, hacer y crecer". "Unos principios muy distintos –apuntó- de lo que otros han hecho en el pasado o por lo que otros apuestan para el futuro".
MERCADO ÚNICO ENERGÉTICO
Por otra parte, Hernando señaló que el Gobierno del PP dio un impulso muy importante al paquete de energía y cambio climático del Consejo Europeo en octubre de 2014 "consagrando la necesidad de impulsar las interconexiones a un nivel mínimo del 10% y vinculando esta meta a objetivos de energías renovables".
En este sentido, aseguró que "si hoy conseguimos que nuestros socios europeos hagan suya una prioridad que para nosotros es de vital importancia como son las interconexiones de todos los estados miembros es gracias a que habíamos realizado las reformas necesarias demostrando que tenemos un Gobierno serio, fiable y que defiende el interés general en vez del particular".
"No podíamos presentarnos ante nuestros socios comunitarios con un sistema eléctrico que heredamos del Gobierno socialista al borde del colapso económico y financiero; un sistema en el cuál el déficit de tarifa, es decir, los costes y los ingresos era creciente y todo por una desastrosa planificación energética", subrayó.
"Ahora hay un Gobierno solidario que atendiendo a las situaciones de pobreza energética que el PSOE creó de forma compulsiva, han dado acceso a dos millones y medio de familias al bono social eléctrico como ayuda para poder pagar sus facturas de las luz", destacó.
El portavoz del GPP criticó que si el entonces ministro socialista, Miguel Sebastián, sabía de la existencia de un informe que hablaba de la necesidad crucial de resolver el déficit tarifario para dotar de certidumbre al sector, al mismo tiempo "autorizase 2.500 Megavatios extraordinarios con primas con la producción de gas en el que un 15% de la producción se retribuía con precios y primas absolutamente desorbitantes que empobrecían al conjunto de los españoles".
Por ello, reprochó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que "aun habiendo reconocido Miguel Sebastián su equivocación, diga que cuando los socialistas vuelvan a gobernar España se restituirá la retribución de las fotovoltaicas".
Por otro lado, el dirigente popular destacó el papel del comisario español Miguel Arias Cañete "en este respaldo y alineamiento de los intereses españoles con los del resto de los países europeos en materia energética".
Así, recordó que desde el primer momento el presidente Rajoy peleó en Bruselas para asignar al comisario español "una cartera de relevancia e interés estratégica a pesar del acto de deslealtad sin precedentes que ejerció el PSOE votando en contra no sólo de la candidatura del comisario español, sino contra el interés general del conjunto de los españoles en un acto irresponsable y vergonzoso del que deberían alguna vez arrepentirse".
En opinión de Hernando, en el último Consejo Europeo se ha dado "un claro respaldo al liderazgo de nuestro Gobierno en el trabajo que está realizando por lograr un mercado único en el área energética". "Un respaldo –dijo- que está claramente reflejado en sus conclusiones, en las que se busca acelerar los proyectos de infraestructura, tanto de electricidad como de gas, especialmente en lo que afecta a las regiones periféricas, es decir a España".
Por último, afirmó que "gracias al Gobierno del PP está bajando y bajará aún más el precio de la electricidad, porque nosotros hemos tenido como objetivo garantizar una energía segura, asequible y sostenible con una pieza clave para reforzar la competitividad de la industria española y con ello el crecimiento y la creación de empleo y con ello la defensa de los consumidores".