Lamenta que algunos planteen el debate de las incompatibilidades “para intentar tapar la situación de sus diputados que comparecen ante el Supremo”
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, reclamó hoy a los socialistas que dejen de extender la sombra de duda sobre todos los cargos públicos.
En este sentido, Rafael Hernando se mostró sorprendido de que el Grupo Socialista haya vuelto a solicitar la comparecencia del presidente del Gobierno, en relación a la atribución al PP de un delito contra la hacienda pública, “porque hoy hemos podido conocer cuál es la posición de la Fiscalía, que estima que el PP no ha cometido ningún delito”.
En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, el dirigente del PP confió en que “esto sirva para los que pretenden utilizar distintas fases de procesos judiciales para obtener beneficio político, en este caso ante la proximidad de una confrontación electoral”.
“Me parece que esto de utilizar distintas fases del procedimiento según le interese a uno más o menos no puede llevar a estas situaciones en las que se presentan escritos ante la Cámara que son o que se basan en acusaciones claramente falsas”, aseveró.
Asimismo, Hernando afirmó no ser partidario “de los regímenes de sospecha porque todos podemos estar sometidos al régimen de sospecha, sobre todo cuando llegan las elecciones, y muchas sospechas se han demostrado luego falsas”.
Por ello, aseguró que el GPP “no va a revisar la declaración de actividades de los 185 diputados”. “Para mí, no son sospechosos ni los 185 parlamentarios de mi grupo, ni los de los demás”, remarcó.
“Sé que hay formaciones que contratan detectives para controlar a sus cargos electos”, indicó Hernando, quien apostilló que “esto del Gran Hermano y de Orwell pensé que estaba superado en un sistema democrático y de transparencia”.
INTENTO DEL PSOE DE TAPAR A SUS DIPUTADOS
Por otro lado, el portavoz parlamentario lamentó que el PSOE “plantee el debate de las incompatibilidades o la situación de algunos diputados para intentar tapar la situación de sus diputados, cuando en la Cámara hay tres diputados socialistas que tienen que comparecer ante el Tribunal Supremo y eso es lo que algunos tienen que explicar”.
Así, apuntó que “no se va a modificar el régimen de incompatibilidades de los diputados en esta legislatura porque ningún grupo lo ha pedido”. El portavoz popular subrayó que en “la ponencia de modificación del Reglamento, que fue abandonada por el PSOE hace muy pocas semanas, en ningún caso ningún grupo planteó modificar el régimen actual”.
Asimismo, recordó que “todos los diputados están sometidos a un régimen de incompatibilidades estricto que está resuelto en la LOREG en su artículo 154 a 160 y que todos tienen que cumplir”. “Estamos sometidos a control, cuando tenemos otras actividades solicitamos autorización a la Comisión oportuna y en estos momentos, después de la elaboración de la LOREG, hemos tenido otras modificaciones en nuestro sistema procesal para precisamente aclarar y determinar algunas formalizaciones de figuras penales que antes no existían”, añadió.
INICIATIVAS PLENARIAS
Por otra parte, y en relación a distintas iniciativas parlamentarias, Hernando señaló que esta tarde se debate la Proposición no de Ley del GPP sobre la elaboración de un protocolo por parte del Ministerio de Defensa para hacer frente a situaciones de acoso sexual en las Fuerzas Armadas y confió en obtener el apoyo de la mayoría.
Además, explicó que su grupo ha presentado una enmienda a una moción del PSOE que tiene que ver con el retorno de los jóvenes a nuestro país; jóvenes que han salido fuera de España acuciados por la situación de crisis o la falta de oportunidades aquí.
En este caso, indicó que “se trata de las personas que estaban trabajando en el sector de la investigación científica” y que lo que propone la enmienda es que “el Gobierno elabore un plan de retorno del talento científico y profesional y que eso se una al programa de Garantía Juvenil que ya había establecido el Gobierno para intentar facilitar el retorno a España de estos jóvenes a través de convenios con las universidades públicas y privadas y también con empresas y a través de la presentación de incentivos fiscales a las empresas que contraten a este tipo de personas”.
“Espero que el PSOE sea sensible a esta enmienda que hemos presentado porque nos gustaría que en un asunto de gran relevancia como éste para nuestros jóvenes españoles pudiéramos alcanzar acuerdos”, afirmó.
Respecto al debate sobre las enmiendas a la totalidad a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Rafael Hernando consideró la norma “capital para garantizar la seguridad jurídica de muchas personas que ven cómo el alargamiento de los procesos siembra incertidumbre”.
En cuanto a la Ley de recuperación y resolución de Entidades de crédito, destacó que la misma “pretende dar una mayor seguridad para los depositantes y también va servir para eliminar riesgos sistémicos del sector financiero que hemos conocido en el pasado”.
Igualmente, Hernando se refirió a la finalización de la subcomisión de la trata de seres humanos y puso en valor las conclusiones que se darán a conocer en los próximos días y que “nos ayudarán a elaborar normas más precisas sobre la protección de las mujeres y las familias que son explotadas”.
Por último, el portavoz parlamentario destacó las modificaciones que ha aprobado el Gobierno relativas a bonificaciones en el sistema de módulos para los agricultores y ganaderos y que supondrán un ahorro de 861 millones de euros para los mismos.
Sobre este asunto, concluyó que “hay alguna formación política que en el pasado planteó la eliminación de este sistema de declaración fiscal que es el adecuado para los agricultores y ganaderos porque les permite prever cuáles son sus inversiones a la hora de orientar sus explotaciones o elegir incluso el propio cultivo que desarrollan”.