"Los PGE supondrán una inversión mayor de lo invertido en anteriores ejercicios y permitirán que dejemos de arrastrar el peso de deudas pasadas".
El portavoz de Fomento del Grupo Popular en el Congreso, Andrés Ayala, aseguró hoy que los presupuestos para 2015 en materia de Fomento aumentan la inversión en vivienda, infraestructura y transporte, a la vez que reducen el gasto: "Son una pieza clave de la reactivación del crecimiento y de la creación de empleo".
En su intervención en el Pleno del Congreso, el diputado popular destacó que las cuentas públicas para el año próximo "están en sintonía con la evolución de la economía" y contemplan una inversión del Grupo Fomento del 75% de las operaciones de capital de todo el Estado. "Estamos por tanto", señaló Ayala, "ante los presupuestos de un grupo capital para el cumplimiento de la política del Estado".
Según aseguró, las cuentas públicas "nos van a llevar también a invertir más de lo que se invertía en ejercicios anteriores y a dejar de arrastrar, en segundo lugar, el lastre de las deudas anteriores".
Se aumenta la inversión reduciendo el gasto -"los gastos corrientes se reducen un 4,8% y las operaciones de capital aumentan casi un 9%", explicó Ayala-, "y si a eso le añadimos la financiación público-privada nos encontramos con un auténtico cambio en la situación en la que se encontraba el Grupo Fomento". "Podemos ofrecer a todos nuestros territorios y ciudadanos una capacidad de ejecución de obra pública", aseguró el diputado popular, "garantizando la vertebración y la movilidad de los ciudadanos".
Finalmente y en lo relativo a vivienda, "los presupuestos muestran un compromiso con aquellas ayudas generadas en planes anteriores para evitar daños sociales e irreparables, especialmente con la subsidiación de intereses de préstamos hipotecarios, a los que se dedican más de 245 millones de euros y que supone atender a unos 250.000 beneficiarios". La más sustancial, señaló Ayala, es el Plan estatal de ayudas de acceso a la vivienda en régimen de alquiler a las familias o unidades con menores ingresos y ayudas a comunidades de propietarios e instituciones para la rehabilitación de edificios y renovación.
El vigente Plan estatal, detalló Ayala, "atenderá a 200.000 familias en ayudas directas". "Es mucho más ambicioso que cualquier otro en régimen de alquiler y está dirigido a los que más lo necesitan, con independencia de la edad", añadió, y con esa ayuda "se va a proteger a 200.000 familias, de la misma manera que la rehabilitación va a atender a 50.000 viviendas y familias".
En último lugar, Ayala censuró "el cinismo" del PSOE que "con una mano exige ayudas al alquiler y con la otra presenta una enmienda en la que se incrementa la fiscalidad por arrendamiento de vivienda en 410 millones". "Una política fiscal regresiva es un mal apoyo a los arrendamientos", remachó.
El PP subraya el compromiso del Gobierno para modernizar España y hacerla más competitiva