La portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Popular, Mar Cotelo, pide la retirada del Proyecto de Ley de Industria del Gobierno de Sánchez al considerarlo “una nueva chapuza” de Sánchez, como demuestran las 1.900 alegaciones presentadas y su redacción “sin contar con el consenso de las CC.AA. y del sector industrial”.
Así se expresa la dirigente popular en la Comisión de Industria y Turismo del Senado, en la defensa de la moción del PP en la que se insta al Gobierno a que acuerde un Pacto de Estado para la Industria, en sintonía con el Pacto Verde Europeo, siempre que se aplique de forma viable, donde se incorpore a las CC.AA. y cuente con compromiso presupuestario “claramente definido”.
En palabras de la senadora Cotelo, este Pacto de Estado debe ser el primer paso que garantice “las bases y la continuidad de una futura ley viable, respaldada mayoritariamente”, apostilla.
Destaca que las alegaciones al Proyecto de Ley destacan la falta de claridad, la ausencia de seguridad jurídica y de concreción, así como la falta de definición de competencias y dotaciones en recursos humanos y económicos, el olvido de sectores como el agroalimentario y la nula coordinación con las legislaciones autonómicas.
“Se lo hemos puesto muy fácil al Gobierno, desde el PP le brindamos nuestro Pacto por la Energía como punto de partida y solo tiene que hacer caso a las alegaciones a su Proyecto de Ley, tener voluntad de entendimiento con el sector, con las comunidades autónomas y con la oposición y hacer la casa por los cimientos”, destaca al tiempo que celebra la amplia mayoría con la que se aprueba la moción del PP.
La senadora por La Rioja recalca la importancia del sector industrial español, que representa un 15,3% del PIB para la economía y genera 2,2 millones de empleos.
En este sentido, recuerda que las diversas crisis y la pandemia dejaron en evidencia la “innegable necesidad” de reindustrializar España para evitar la dependencia externa.
“Una recuperación económica eficaz requiere de más industria y la necesidad de apoyar, de verdad, sin trampas, ni trabas, un cambio en el modelo productivo para que la industria tenga un mayor peso en el PIB”, afirma Mar Cotelo.
SÍ A UN PLAN VERDE EUROPEO VIABLE
Así, destaca las iniciativas promovidas en el seno de la Comisión Europea, materializadas en el Pacto Verde Europeo, que pretende un entorno regulatorio simplificado, pero con una legislación específica sobre el clima, las materias primas críticas, transporte y fiscalidad, con una financiación suficiente, a través de fondos Next Generation.
Sin embargo, la portavoz de Industria del GPP señala que la realidad es que “se ha transformado en imposición” y alerta de los posibles incumplimientos, porque “ha sido elaborado ajeno al consenso y a la realidad de los agricultores, de los ganaderos, también de nuestra industria y del tejido productivo”.
“No es más verde quien más prohíbe. Querer ser más intervencionistas con una regulación excesiva que estrangula a nuestra industria, que no cuenta con la tecnología sustitutiva, ni con fuentes de energías renovables suficientes para poder cumplir con las exigencias y mantener el nivel de producción, reduce y resta competitividad”, apunta la senadora riojana.
Señala la postura del PP al respecto: “defendemos la aplicación del Pacto Verde, pero de manera factible, coordinada y coherente, para que sea un aliado del sector y no un enemigo”.
El sector reclama un Plan Verde Europeo, “pegado al terreno, desde la escucha activa de nuestras industrias, empresas, agricultores y ganaderos”, afirma Mar Cotelo y vuelve a pedir “altura de miras” para que la industria pueda ser competitiva y verdadero motor de España.
El PP pide la retirada del Proyecto de Ley de Industria: “es una nueva chapuza de Sánchez”
Documento en PDF - 276.43 Kb
El PP denuncia que las ayudas a los agricultores por los ecorregímenes se han reducido hasta un 40%
El Senado comienza los trabajos sobre la salud mental y la prevención del suicidio