El Senado comienza los trabajos sobre la salud mental y la prevención del suicidio

Durante la ponencia de estudio sobre la salud mental y la prevención del suicidio

Este lunes han arrancado los trabajos de la Ponencia de estudio sobre la salud mental y la prevención del suicidio en el Senado, con el objetivo de confeccionar un Plan Nacional para prevenir este problema.

La Ponencia de estudio, que se enmarca dentro de la Comisión de Sanidad, pretende que comparezcan expertos, organizaciones, asociaciones para realizar un diagnóstico y propuestas para conocer las necesidades concretas y cómo y de qué manera se puede llevar a cabo un Plan Nacional de prevención del Suicidio, ya que es la primera causa de muerte no natural.

Entre la veintena de comparecientes solicitados por el PP, se encuentran profesionales de reconocido prestigio y perfiles diferentes que aportarán una visión cercana y real sobre esta situación que tanto nos preocupa. Destacan perfiles como psiquíatras y psicólogos de diferentes hospitales e instituciones, representantes de plataformas sociales, servicios de emergencias, enfermeros, directores generales de servicios médicos de varias comunidades.

Según los últimos datos de mortalidad recientemente publicados por el INE, correspondientes al año 2022, en España se produjeron 4.227 suicidios, la cifra más alta desde que existen registros. Para los populares “estas cifras alarmantes nos obligan a todos a dar un paso más, y dirigir todos nuestros esfuerzos en analizar y estudiar, a nivel nacional, los factores de vulnerabilidad y riesgo suicida en estos segmentos de población”.