El PP denuncia que las ayudas a los agricultores por los ecorregímenes se han reducido hasta un 40%

En una moción del PP aprobada en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación

Lorena Guerra en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación
Lorena Guerra en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación

El Senado aprueba una moción del Grupo Parlamentario Popular –con el voto en contra del PSOE- que propone modificar las ayudas de los ecorregímenes para adaptarlos a las diferentes regiones productivas dependiendo de su suelo y clima.

Durante la defensa de la moción, la portavoz de Agricultura, Lorena Guerra, denuncia que desde el pasado 16 de octubre de 2023, cuando se abrió el plazo para el pago del anticipo de hasta el 70% de las ayudas de la PAC, los agricultores y ganaderos, que recibieron este anticipo, han comprobado que las ayudas se han reducido entre el 20 y el 40% respecto a lo que se venía cobrando en la anterior PAC. 

“Esto significa que en España los agricultores están sufriendo pérdidas de 5.000 millones de euros en el período 2023-2027. En Andalucía más de 500 millones y Córdoba 100 millones”, asegura la senadora cordobesa. 

Así se refiere a una de las principales novedades de la PAC, que entró en vigor el año pasado: los ecorregímenes. Este nuevo punto, lejos de mejorar la situación de los trabajadores del campo, está provocando un “encarecimiento de los alimentos y los agricultores y ganaderos son cada vez más pobres de lo que eran hace 7 años”, critica Guerra. 

En este contexto, la dirigente del PP reprocha que “la ineficaz gestión del Gobierno de España” con el ministro Planas a la cabeza, es la causa de que 750.000 hectáreas de secano pierdan el 30% de sus ayudas y que 7.000.000 hectáreas de olivar sufran una merma del 25% de las subvenciones. 

“En muchas comunidades, como en la mía –Andalucía-, todos los agricultores de regadío ven reducidas sus ayudas entre un 30 y un 40% de media”, lamenta. 

Ante la actual gestión del pago de los anticipos, que en muchas CC.AA. está provocando “incertidumbre e inquietud a miles de agricultores y ganaderos”, la moción del PP plantea poner en marcha un grupo de trabajo con las CC.AA. para evaluar el impacto de la nueva PAC en la agricultura y ganadería de nuestro país; así como la creación de un nuevo plan estratégico nacional consensuado con las CC.AA.

GUERRA INVITA AL PSOE A VISITAR EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS 

En este punto, la portavoz de Agricultura del GPP critica la postura en contra del PSOE para mejorar la situación de los agricultores, que son quienes demandan los puntos planteados por el PP. 

“Esto no va de partidos, sino de agricultores y ganaderos. Se trata de ayudarlos y lo que deberían hacer es visitar sus explotaciones”, explica.

Antes de concluir, Lorena Guerra recalca que “nuestros agricultores y ganaderos son quienes sufren la pésima negociación de la PAC, que no recoge las singularidades de ningún territorio, donde no se protege a los más vulnerables, donde no se atienden las peticiones de los que todos los días están de sol a sol produciendo alimentos y donde la realidad es que en esta PAC los que más lo necesitan son los que menos perciben”.

Adjuntamos los puntos de la moción del PP aprobada en la Comisión:

1. Poner en marcha un grupo de trabajo con las Comunidades Autónomas para evaluar el impacto de la nueva PAC en la agricultura y ganadería de nuestro país.

2. Aumentar la partida presupuestaria en el marco de la UE.

3. Implantar una verdadera simplificación administrativa en la gestión de la PAC y reducción en la carga burocrática, para facilitar el trabajo al sector y mejorar la eficiencia de la propia administración.

4. Modificar los ecorregímenes adaptándolos a las diferentes regiones productivas dependiendo de su suelo y clima y flexibilizando sus exigencias ambientales.

5. Crear un nuevo plan estratégico nacional consensuado con todas las CC.AA