El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso, Rubén Moreno, volvió hoy a llamar a la tranquilidad y a la prudencia y subrayó que “este es el momento de resolver los problemas de salud pública que hay planteados y vamos camino de resolverlos”.
En declaraciones a los medios en la sede del PP de Valencia, el dirigente popular señaló que los ciudadanos deben estar tranquilos frente “a la distorsión y el ruido de fondo” existentes y seguir haciendo su vida normal porque, según explicó, “el sistema sanitario español es capaz de controlar una crisis de salud pública como esta en su territorio”.
Moreno incidió en que “en este momento la obligación es resolver estos problemas de salud dándoles respuesta” y que, a partir de ahí, será ocasión de pedir responsabilidades y evaluar si se adoptan o no medidas en relación a declaraciones poco afortunadas o a procesos que no se hayan ajustado a lo establecido.
El diputado popular también repasó la gestión que el Ministerio viene haciendo de esta crisis de salud subrayando que “a la ministra no se le puede echar en cara que no haya estado presente, porque ha estado siempre al pie del cañón”. “El mismo día en que se confirma el positivo la ministra Mato ofreció una rueda de prensa”, recordó Moreno, destacando la comparecencia al día siguiente de la directora de Salud Pública, la presencia de Mato y de Rajoy el miércoles en el Congreso respondiendo a la oposición, la reunión que hubo el jueves en el Ministerio con los portavoces parlamentarios o la de este mismo viernes del Consejo Interterritorial.
A preguntas de los periodistas sobre los protocolos internacionales, Moreno señaló que la población “no es personal de riesgo” y sí lo es el personal sanitario “al estar en contacto directo con el paciente”, por lo que existen protocolos internacionales que han sido establecidos por las sociedades científicas siguiendo las recomendaciones de la OMS y del Centro de Control de Enfermedades Europeo y “es responsabilidad de la Administración evaluarlos, y así se está exigiendo, para poder mejorarlos”. “De hecho se van a mejorar a partir de este caso”, señaló Moreno, “no solo para España, sino también para Europa”.
“Hay que determinar cómo se ha procedido”, reiteró el portavoz popular, “y evitar todas las especulaciones”. “Antes, el personal que estaba en contacto con los pacientes contagiados se iba a casa, se tomaba la temperatura dos veces y si esta ascendía se lo comunicaba a su supervisor. Lo que ahora cambia para España -y lo va a proponer España a la UE-, es que esos profesionales acudan al servicio de prevención de su hospital, cada mañana y tarde, para que les tomen allí la temperatura y evitar de este modo que alguien que haya podido ser contagiado no sea diagnosticado con la mayor celeridad posible”.