Asegura que este problema sanitario "requiere de una gran colaboración nacional e internacional".
El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso, Rubén Moreno, afirmó hoy que el Gobierno lideró "una respuesta unida desde el primer momento" en que se produjo el primer caso de contagio de ébola en España, que es una enfermedad que representa "un grave problema sanitario, con consecuencias sociales y económicas, y que requiere de una gran colaboración nacional e internacional".
En su intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso con motivo de la comparecencia de la ministra Ana Mato, el dirigente popular recalcó que las actuaciones del Gobierno frente a esta crisis de salud pública siempre "garantizaron la máxima seguridad de los ciudadanos", a la vez que destacó que al repatriar a los dos misioneros se dio cumplimiento a la obligación que tenemos como nación "de amparar a todos los ciudadanos, dentro y fuera de nuestras fronteras".
A este respecto, Moreno recordó a los socialistas y al resto de los grupos que el presidente Zapatero aprobó en 2006 un Decreto para repatriar a los cooperantes en caso de necesidad, subrayando que "la no repatriación de personal enfermo no garantiza que estemos libres de posibles casos". "Las repatriaciones no solo se hacen por Real Decreto, sino porque también constituyen una exigencia de las ONG, forman parte de las recomendaciones de la OMS y son una obligación con esos cooperantes", apostilló.
Moreno lamentó así que algunas de las opiniones emitidas durante la comparecencia de la ministra Mato en Comisión sobre las repatriaciones coincidan con otras manifestaciones hechas por la extrema derecha en nuestro país vecino. "Ahora dirán que no se niegan a que estos cooperantes no vengan, sino que tienen que hacerlo a un sitio que se encuentre preparado para ello, ¿pero saben cuántos hospitales tiene la ciudad de Nueva York para atender este problema sanitario? -inquirió Moreno-. Ninguno, exactamente ninguno -respondió-".
El parlamentario popular, quien mandó un mensaje de gratitud a todo el personal sanitario y expresó sus deseos de que la enfermera infectada supere su enfermedad, puso también en valor que desde el Gobierno se garantizaron "todos los medios existentes para tratar a los pacientes en las mejores condiciones" y que se ha apoyado "a todos los profesionales de la Sanidad con todos los recursos disponibles". "Puede que nadie lo conozca, pero el Ministerio ha conseguido todos los tratamientos experimentales existentes para tratar la enfermedad", desveló.
Moreno dijo que en esa respuesta unida que lideró el Gobierno desde el primer instante "se estuvo en contacto permanente con los organismos europeos e internacionales" y que también "se ha coordinado a todos los expertos implicados en el caso". Además, saludó que se hayan reforzado todos los canales para trasladar la máxima información a los ciudadanos con el apoyo de los medios de comunicación y advirtió que "habrá que concluir la investigación para determinar las causas del contagio y qué se puede mejorar de cara al futuro".
En última instancia, Moreno hizo énfasis en algo que para muchos puede resultar desconocido y es que desde el año 2001 se viene trabajando en la vacuna para el ébola y que, actualmente, "se trabaja con la 5ª generación de esta vacuna, probada ya en primates con resultados positivos". En todo caso, el portavoz popular concluyó reiterando en que para dar respuesta a esta enfermedad debe trabajarse "desde una gran colaboración nacional e internacional".
González Pons: "Solo salvando a África salvaremos a Europa del ébola"