Destaca "la absoluta disponibilidad de la ministra a comparecer en el Congreso cada vez que sea necesario" y avanza que lo hará el próximo jueves a las 16:00 horas según ha fijado la Mesa y Portavoces de la Comisión de Sanidad del Congreso.
El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso, Rubén Moreno, aseguró hoy que "nuestro sistema sanitario puede enfrentarse, y se está enfrentando, a una crisis como esta con las mejoras condiciones posibles que hoy existen". Además, añadió que "no se va a escatimar ningún medio para cuidar a la paciente infectada por el ébola, Teresa".
Para el portavoz popular, "en este momento, lo más importante y nuestra principal preocupación es la paciente y la tranquilidad de toda la población".
"Nuestro país tiene todas las posibilidades terapéuticas que ahora mismo existen en el mundo para abordar este problema y el resultado clínico dependerá de la respuesta de la paciente a este tratamiento", remarcó.
En rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tras una reunión de la titular de Sanidad, Ana Mato, con los portavoces de Sanidad de todos los grupos parlamentarios, Rubén Moreno ensalzó "la absoluta disponibilidad de la ministra que se ofreció a comparecer en el Congreso cuantas veces sea necesario".
En este sentido, indicó que "se trata de una responsabilidad de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Sanidad del Congreso que ha decidido mayoritariamente que la ministra vaya al Congreso el próximo jueves a las 16:00 horas".
"Esta reunión –señaló Moreno- es una continuación de la primera toma de contacto que tuve yo, en representación del GPP, con el resto de portavoces de las distintas fuerzas parlamentarias a petición de la ministra en el mismo momento que se produjo la confirmación de laboratorio de la enfermedad".
El portavoz popular explicó que "en este encuentro en el Ministerio, Ana Mato ha relatado a todos los grupos todas las actuaciones del Ministerio y de la Comisión de Coordinación y esa comunicación diaria que se da a través de dos responsables como la Subdirectora Médica de la Paz de la Comunidad de Madrid y el responsable de Red de Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad".
Por otro lado, Rubén Moreno recordó que "los protocolos son internacionales y tienen que estar en continua revisión para intentar mejorarlos".
Por ello, avanzó que "España ha planteado, y así lo va a plantear al resto de la Unión Europea que todo el personal sanitario que trabaje con enfermos de ébola, sean considerados como personal de riesgo a efectos de seguimiento".
"Esto significa un contacto diario y continuo con este personal a través de llamadas y seguimiento activo y directo", concluyó Rubén Moreno.