El PP exige a Marlaska actuaciones urgentes en el centro penitenciario de Villabona y “convertirlo en un centro del siglo XXI”

En una pregunta al ministro de Interior en la sesión de control al Gobierno

Logo PP Senado

El senador del PP por Asturias José Manuel Rodríguez ‘Lito’ denuncia las deficiencias en el centro penitenciario asturiano, con una “vergonzosa” falta de personal y la “nula” inversión prevista por el Gobierno de Sánchez”

“Quizá debería centrarse menos en trasladar etarras y contentar a los socios de su Gobierno y más en corregir las gravísimas deficiencias del centro penitenciario en Villabona”, señala

El senador del PP por Asturias, José Manuel Rodríguez ‘Lito’, exige al Gobierno de Sánchez que acometa de forma urgente actuaciones “prioritarias” en el centro penitenciario de Asturias, ubicado en la localidad de Villabona, y cuyo estado “impropio del siglo XXI y que podríamos añadir a su larga lista de incumplimientos”.

Así se expresa el senador asturiano al dirigir una pregunta oral al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sesión de control al Gobierno que se celebra en la Cámara Alta.

Rodríguez expone el déficit de personal sanitario, con solo dos plazas cubiertas de las ocho disponibles, que viene produciéndose desde hace varios años provoca, incluso, que el personal sanitario no pueda llevar un control de la medicación a los enfermos con patologías psicológicas.

Denuncia además la falta de personal y funcionarios, donde de los 570 puestos totales, están cubiertos 380, “falta casi la mitad de la plantilla para custodiar a cerca de un millar de internos”, resalta Rodríguez.

El senador popular incide en que “no es un centro penitenciario digno del siglo XXI”, y recuerda que se trata de un edificio viejo, con graves deficiencias en sus infraestructuras, con goteras y ventanas rotas, ante lo que pregunta al ministro si está “dispuesto a realizar. Aunque permítame que lo dude, ante la negativa de su Gobierno a presentar presupuestos y con tantos socios que contentar”, apostilla.

UNA CUESTIÓN DE PRIORIDADES

En este punto, el senador popular afea a Marlaska que su “prioridad es asegurar su continuidad en el Gobierno y la de Pedro Sánchez”, señala y añade que “quizá debería centrarse menos en trasladar etarras para contentar a los socios de Sánchez y centrarse más en corregir las gravísimas deficiencias del centro penitenciario de Asturias”. “No deje que sean los presos de ETA los que marquen su política”, le pide.

Rodríguez insiste en la urgencia de acometer actuaciones en atención sanitaria, falta de personal, infraestructuras deficientes y ningún tipo de inversión prevista. Por eso, emplaza al ministro a que, “si no se ve capaz de corregir estas deficiencias, traslade al menos las competencias sanitarias del Centro Penitenciario de Villabona al Gobierno del Principado, pues se trata de una obligación legal que desde hace años tienen las comunidades autónomas”.

José Manuel Rodríguez, por último, invita a Marlaska a conocer el Centro de Villabona: “puede venir en AVE del señor Puente con sus retrasos habituales o pedirle al jefe el Falcon. Le pedimos que actúe a la misma velocidad con la que cesó al coronel Pérez de los Cobos por cumplir la Ley. Esto seguro que no se lo tumban los tribunales”.